6 curiosidades que no sabías del “Compadre Pancho” de Lorenzo Herrera (+ tutorial)

Aprender a tocar cuatro venezolano es muy sencillo, solo necesitas concentración y la mejor disposición para aprender. Hacerse maestro o especialista, ya es otra cosa, requerirías de muchas horas de preparación, mística y disciplina para lograr ser como grandes cuatristas contemporáneos reconocidos como Rafael “Pollo” Brito, Jorge Glem, Edward Ramírez y jóvenes como Abraham Sarache y Wizzmer Jiménez (cuatristas roqueros), por mencionar solo algunos.

Si te interesa aprender a tocar al menos una canción, hoy podrás hacerlo con este artículo que trae algunas curiosidades de por qué Compadre Pancho es referencia nacional didáctica para ejecutar el cuatro criollo.

 

Curiosidades del “Compadre Pancho”

  1. “Compadre Pancho” o “Compay Pancho” son las formas populares como se le conoce al tema musical del género merengue Compa’e Pancho, titulado así originalmente, que habla de una mujer que se ha ido con “el Pulpero” y le han dejado la camisa “muy almidonada”, cosas que solo sabe el compadre Pancho.
  1. Es una composición del músico y cuatrista caraqueño Lorenzo Esteban Herrera (1896-1960), considerado como uno de los grandes compositores del siglo XX en el acervo musical nacional.
  1. A Herrera, quien residió en ciudades como La Habana y Nueva York buscando mejor proyección artística, lo conocían como “el compositor de los 500 éxitos”, ya que compuso más de 500 canciones que en su tiempo resultaba ser exitosas en su mayoría. Se le atribuye también la autoría del tema La sultana del Ávila.
  1. Para lograr cantar todo el tema, solo se necesita “pisar” las cuerdas del instrumento en cuatro posiciones (notas) diferentes; así es, solo eso, cuatro: re mayor, sol mayor, la séptima, re séptima. Tanto para re mayor como para re séptima solo necesitas un dedo, para hacer la nota sol mayor necesitas dos dedos, y tres para la séptima. ¡Y listo!
  1. El músico Cheo Hurtado, sacó un disco llamado Compadre Pancho en el año 1993 en el que se recopilan más de 20 temas musicales incluyendo el de Lorenzo Herrera.
  1. El músico venezolano Aquiles Báez, cree que “la cosa se popularizo a través del método de Oscar Delepiani para aprender a tocar cuatro”.

Muy fácil de ejecutar

Es tan fácil que lo puedes hacer si nunca has tenido un cuatro entre tus manos. ¡Sí, así es! El músico cumanés de la agrupación Tierra de Gracia, Simón Decena, asegura que “puede ser tocada por completo usando los acordes básicos de un tono en mayor: tónica, dominante, sensible y cuarta, y permite el tiempo suficiente para que el iniciado pueda cambiar de un acorde a otro sin tanta velocidad. Es un ritmo venezolano y pegajoso.

En Tu Cuatro tenemos varios tutoriales que puedes revisar para aprender este simpático tema el folklore venezolano. Haz clic aquíaquí y aprende a tocar Compadre Pancho.

Si quieres otra versión, mira este video que tenemos en nuestro canal, con uno de nuestros profesores, Adrián Toro.

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply