4 curiosidades de Luthieres venezolanos

Un lutier es un artesano que se dedica profesionalmente a construir, reparar, vender o ajustar instrumentos musicales de cuerda.  Puede ser que lo haga como un oficio, un hobby o porque lo considera un arte. Cualquiera de estas es válido, un lutier, es una persona respetada y reconocida en la comunidad y lo que hace es considerado don.

En Venezuela hay excelentes lutieres con bastante experiencia y con mucho talento, en los cuales puedes confiar a la hora de adquirir un buen instrumento. Claro, cada lutier tiene particularidades y es justamente lo que hace cada una de sus creaciones únicas. 

Conoce 4 curiosidades de Luthieres venezolanos

  1. José Gumersindo Yáñez, conocido como “Chindo”: es artesano autodidacta, fabrica maracas criollas con tapara y coco. Es yaracuyano, pero tiene su taller en Caracas hace muchos años. Él cuenta que cuando fabricaba sus primeras maracas, aprovechaba lo que conseguía en el momento y una vez colocó como mango a las maracas los palitos de una cuerda de saltar.
  • Antonio Navarro: nacido en el estado Lara fue un lutier con una habilidad extraordinaria para elaborar nuestro cuatro venezolano. Algo curioso sobre él es que aprendió de maderas trabajando en fincas y cuando enviudó con 4 niños pequeños decidió poner un taller para fabricar el instrumento y de una vez cuidaba sus niños.

Tuvo 44 años en esta labor y su buen oído lo llevo a elaborar maravillosas obras de arte.

  • Rafael Arcia: este lutier cumanés desde joven se dedicó a elaborar cuatros, hoy día fabrica piezas de excelente calidad reconocidas internacionalmente por su sonoridad y afinación perfecta. Curiosamente tiene un don maravilloso para recuperar instrumentos deteriorados. No importa que tan dañados estén los instrumentos, Rafael con cariño y dedicación los sana como haría cualquier médico con su paciente.
  • Aquiles Torres: lutier venezolano constructor de cuatros, mandolinas, guitarras, bandolas, entre otros. Es feliz con su oficio y curiosamente, siente que este oficio lo encontró a él, por una serie de eventos que sucedieron en su vida y lo condujeron a hacerse lutier.  Pero lo más impactante es la fascinación y el amor que siente por su profesión.

Como podemos apreciar, un lutier va más allá de un simple artesano que elabora instrumentos con sus manos, es una persona con una sensibilidad única, que es capaz de apreciar el sonido, la musicalidad y muchos otros factores de un instrumento musical.

Un lutier le da forma a un sentimiento y pone toda su pasión en su obra de tal forma que cuando ese instrumento llega a manos del artista, ya hay un gran camino andado.

Te invitamos a conocer más de cerca a los luthieres que Tu Cuatro recomienda dentro y fuera de Venezuela, y así te enamores más de sus obras de arte.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Relacionados