Principales géneros musicales donde se usa el Cavaquinho

El Cavaquinho, que lo conocemos por ser una especie de guitarra pequeña de cuatro cuerdas y de origen portugués, es un instrumento muy usado en Iberoamérica, se le considera hermano de los guitarricos españoles, del ukelele, del cuatro y del cavaco.

El Cavaquinho también se usa en buena parte del norte de Portugal. Fue introducido en Brasil por la colonización portuguesa en el siglo XVIII, allí es considerado símbolo de identidad nacional y se usa en su música tradicional.

A continuación, los géneros musicales donde se ejecuta con el cavaquinho:

  • Samba: La samba es un género musical de raíces africanas que surgió en Brasil, del cual deriva un tipo de danza, se considera una de las principales manifestaciones culturales de este país y además símbolo de identidad nacional. Dentro del género de la samba, hay varios subgéneros como son:
  1. El Partido alto
  2. Pagode
  3. Neopagode
  4. Samba-enredo
  5. Samba cancao
  6. Samba de breque
  7. Sambalanco
  • Choro: este es un género musical que a través de los años se ha venido transformando, aunque es un ritmo bastante antiguo y con raíces cariocas, es abierto a los cambios, choro significa lloro o llanto.

Ahora, el choro no es nada triste, estas son melodías alegres y rápidas, llenas de mucha fuerza. Los conjuntos musicales que lo interpretan son llamados regionales y esta es la primera música popular típica de Brasil. Este género tiene mucha aceptación en Japón, Francia, Estados Unidos, entre otros.

  • Bossa Nova: El bossa nova es un género musical que viene de la samba y la combina con el jazz, vino a convertirse en una ‘’reformulación estética’’ de la samba.

Es un estilo de samba, pero que se ha convertido en un género musical con identidad propia, surgió en los años 50 y se dice que fue producto del aburrimiento de los jóvenes por la música de aquel momento.

El bossa nova colocó el cavaquinho como instrumento principal, dado que en un principio venia de ser acompañante.

El cavaquinho tiene una gran variedad de afinaciones, que dependerán del lugar o del repertorio que se vaya a realizar. Este instrumento es pequeño, apropiado para moverlo de un lugar a otro y bien particular por su sonoridad. Se puntea con los dedos o con un plectro.

Visita nuestro blog, allí encontrarás más información sobre el interesante Cavaquinho y déjanos saber si te gusto nuestro artículo.

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply