Las maracas: Un instrumento musical idiófono y de oscilación

Las maracas son un instrumento musical  conformado por dos esferas huecas, de totumo generalmente, las  cuales son atravesadas por un palo de madera o mango el cual es encerado para ajustarlo bien,  por donde se les sostiene. Además, a estas esferas se les rellena con semillas, otras veces con piedrecitas o pedacitos de vidrio, o granos de arroz, entre otros… por lo que al ser sacudidas producen sonido, debido al golpeteo de los granos contra las paredes de las taparas o totumos.

Pero, ¿por qué decimos que las maracas son un instrumento musical idiófono?

Bueno, primero te explicamos que los instrumentos musicales idiófonos son aquellos que producen sonido por las vibraciones de su mismo cuerpo, es decir, tienen sonido propio, no necesitan cuerdas, membranas o columnas de aire. En el caso de las maracas, estas, al ser sacudidas emiten sonido por ellas mismas, por eso son un instrumento musical idiófono, y son de oscilación porque solo al sacudirlas suavemente es que se produce dicho  sonido.

Los instrumentos musicales idiófonos son una familia numerosa, rica y variada.

Dentro de esta rama encontramos los siguientes:

  • Idiófonos de percusión como el xilófono, el vibráfono y la marimba.
  • Idiófonos de choque o entrechoque como las castañuelas, los claves y los platillos.
  • Idiófonos de oscilación o sacudidos como las maracas, los cascabeles, la pandereta…
  • Idiófonos de punteo como el arpa de boca o guimbarda y la kalimba.
  • Idiófonos de raspado o rasgado como el güiro, la charrasca, entre otros.
  • Idiófonos que se tocan con las manos como el tambor, el tanque, el cántaro.
  • Idiófonos frotados como el serrucho musical y las copas.

Las maracas están presentes en América desde tiempos precolombinos, o sea antes de la llegada de Colon en 1492… se usan en pares, una para cada mano, aunque los indígenas usaban una sola. Se tocan en muchas partes de América latina: Bolivia, Cuba, México, Colombia, Brasil, Puerto rico, Jamaica, entre otros.

En Venezuela, las maracas están presentes en nuestras danzas tradicionales y en los llanos venezolanos las encontramos como acompañantes del cuatro y el arpa. Ah, y a la persona que las toca se llama ‘’Maraquero’’.

¿Hay algo sobre las maracas que no sepamos y que quisieras contarnos? ¡Hazlo! Comentándonos abajo.

Related Posts

Leave a Reply




Categorías