¿Sabes cómo se distingue los ritmos del cuatro?

¿Conoces los ritmos más populares del cuatro?

El cuatro es una bendición que tenemos como instrumento. En Venezuela, como ya hemos mencionado, es emblema de la nación, característico de su gente, tanto, que pocas veces falta en un hogar. En Colombia, se usa extensamente en la música llanera en zonas como Villavicencio. El cuatro venezolano acompaña al folklore y aunque generalmente lo identificamos con un joropo, la verdad es que se puede tocar distintos ritmos y géneros con el cuatro, como, la Gaita, el Calypso Guayanés, los Villancicos, el Galerón, etc.

Hoy queremos hablarles sobre algunos ritmos del cuatro, como:

  • Vals Criollo: este ritmo va a un paso lento y se hace tocando las cuerdas hacia abajo dos veces y luego chocándolas una vez hacia arriba.
  • Bolero: este es un ritmo de 4 golpes que se toca sobre un patrón de 4×4, lo que significa que la mano derecha golpea al cuatro en 4 oportunidades por compas. Por ser un ritmo lento y agradable puede ser usado especialmente en canciones románticas. Aquí puedes disfrutar de una lección de bolero.
  • Merengue: El merengue tiene su particularidad y personalidad con la que define a los venezolanos. Se basa en un tiempo de 5×8, lo que significa que se realizan 5 movimientos de la mano derecha por cada compás, y resulta muy difícil de tocar para una persona no nacida en Venezuela. Haciendo clic aquí podrás disfrutar de algunas canciones populares que identifican al ritmo del merengue.
  • Joropo Central: se identifica por ser un ritmo medido en 6×8 que requiere de bastante agilidad con la mano derecha. Cada compás representa un conteo de 6 golpes con la mano derecha.
  • Gaita Básica: Es un ritmo de 6×8 en el que cada compás incluye 6 figuras por cada compás, y cualquier de estos pudiera ser un frenado. Aquí compartimos contigo unas lecciones de Gaita para que tengas una mejor idea de lo que hablamos.

Estos son solo algunos de los ritmos que se pueden hacer con el cuatro, esta lista puede servir para asociarse con estos y conocerlos a mayor profundidad a modo de enamorarse del muñequeo típico del cuatro para luego adentrarse en las profundidades de ritmos más avanzados como el Calipso, la Onda Nueva, entre otros.

Si te gustó, te invitamos a compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales de tu preferencia.

About the author

TuCuatro.com is a innovative learning system that helps you master the Cuatro. Learn how to play songs, tabs, chords and rhythms with our lessons.

Leave a Reply