Jorge Glem, embajador del cuatro venezolano en las redes sociales: #4CuatroMusic

El mundo entero pone a sonar al cuatro venezolano en las redes sociales: #4CuatroMusic

 

Jorge Glem define el cuatro criollo como un instrumento “bastante versátil”, porque “tiene melodía, armonía, mucha percusión y sirve para el acompañamiento”.

Actualmente, el músico venezolano impulsa una campaña por redes sociales llamada 4 Cuatro Music. Con esta iniciativa busca que todos los que toquen cuatro (no importa que no sean profesionales) puedan colgar en sus perfiles un fotografía o video con todo lo que saben hacer con el instrumento, utilizando el hashtag #4CuatroMusic.

“La idea de que todo el que se meta ahí (en esa etiqueta) vea la cantidad de persona que toca el cuatro y la cantidad de géneros distintos”, comentó Glem en una entrevista para la cadena Univisión, edición Nueva York.

Glem le contó a Tu Cuatro que la campaña que ya lleva más de 1000 publicaciones solo en Instagram inició el 2 de octubre. Se puede observar cómo desde diferentes ciudades y países del mundo, incluso Japón (cantando Amalia Rosa), personas con o sin experiencias, van mostrando lo que hacen con el cuatro.

Ya sea tocando en un tren, en un parque o plaza, en estudios o espacios cerrados, los usuarios de las distintas redes hacen solos o fusiones del cuatro con otros instrumentos.

El reto #4CuatroMusic

La dinámica no solo va de colgar cómo un experto o inexperto toca el cuatro en las redes, sino que también pueden hacerse retos. Así, Jorge Glem ha retado a músicos y cantantes de la talla de Cheo Hurtado, Rafael “El Pollo” Brito, Edward Ramírez y Héctor Molina para que realicen diferentes versiones o improvisaciones, cada uno, con el género zumba que zumba.

Este joven talento venezolano, nacido en la ciudad de Cumaná (al nororiente del país) tiene como meta hacer que el cuatro criollo sea conocido en el mundo por las características que ha resaltado anteriormente.

Un documental para el cuatro venezolano

Jorge Glem explicó a Tu Cuatro que esta iniciativa forma parte de un movimiento que inició con otros productores, músicos y artistas “que incorpore el sonido del cuatro venezolano al paisaje sonoro no solo de América sino de todo el mundo”.

Esta propuesta incluye un documental, para hacer del cuatro un instrumento más universal. “Parte de la campaña #4CuatroMusic es lograr que el documental se haga posible”, agregó.

El cumanés radicado en Nueva York adelantó que es posible que esta pieza audiovisual, que forma parte de una campaña crowdfunding esté lista para mediados de 2018.

Leave a Reply