Cómo Aprender los Ritmos de Cuatro

La música venezolana posee infinidad de  ritmos, muchos de los cuales normalmente vamos aprendiendo desde pequeños en la escuela.  Sin embargo, en algunos casos, sólo se aprenden los más básicos, el vals y si acaso la orquidia.  No siempre nos enseñan la diferencia entre un pasaje y un joropo central, o cómo se

La música venezolana posee infinidad de  ritmos, muchos de los cuales normalmente vamos aprendiendo desde pequeños en la escuela.  Sin embargo, en algunos casos, sólo se aprenden los más básicos, el vals y si acaso la orquidia.  No siempre nos enseñan la diferencia entre un pasaje y un joropo central, o cómo se hace el choque en un seis por derecho. Todos estos trucos y detalles los aprendemos empíricamente según vayamos compartiendo con músicos y amigos.

Por eso es importante dedicarse a aprender los ritmos de cuatro por tu propia cuenta y estudiar con calma en tu tiempo de práctica y saber cuáles son los recursos disponibles para aprender esta tarea.

Cuáles son los ritmos de Cuatro más utilizados

Entre los varios ritmos que hay, los más populares son el Vals, Joropo (Corrio y Central), Merengue y Aguinaldo.  Con esto tocamos casi todas las canciones venezolanas conocidas (excepto las que son en 4×4 como por ejemplo las del Pollo Brito)

Veamos entonces cuáles son estos ritmos más utilizados y sus bases teóricas.

¿Cómo se hacen estos ritmos?

El ritmo de Vals-Pasaje, va a un paso lento se hace tocando las cuerdas hacia abajo dos veces y luego chocandolas una vez hacia arriba. (Si no sabes chocar hacia arriba, no te preocupes, mira estas clases de frenado o choque con dos especialistas de la materia). Entra acá para ver un curso con videos sobre el Vals Pasaje.

El ritmo de Joropo Corrio, típico de canciones como Apure en un Viaje mientras que joropo central es mas trancado. Si quieres darte la tarea de aprenderlo, mira esta lección sobre Joropo Corrio en TuCuatro. Nada mejor que este video de Pedro Borrero para aprender a hacerlo:

Otro buen video grabado por el cuatrista Alis Cruces para tocar el Joropo Llanero:

Este ritmo de Joropo Llanero es muy popular en el Cuatro, una vez que aprendas a tocarlo puedes ver partituras como la de esta canción de Joropo Al Otro Lado del Rio para comenzar a tocar con tu cuatro.

El ritmo de merengue es uno de los más difíciles, ya que no se parece a los ritmos comerciales que normalmente oimos. Es un ritmo que se toca en cinco octavos. Para mayor referencia mira esta lección de merengue venezolano.  Aquí veremos una excelente explicación de cómo tocar este dificil ritmo:

Cómo aprender otros ritmos

Hay muchos otros ritmos de Cuatro, puedes ver en esta hoja de referencia de ritmos de cuatro la gran variedad que existe, ¡y esos no son todos!

Lo que te recomendamos es comenzar por los que son más usados, para luego ir expandiendo hacia los más complicados. Específicamente es bueno aprender el vals, la orquidea y el joropo. Luego puedes seguir con el aguinaldo, el merengue venezolano. Cuando ya tengas experiencia haciendo estos ritmos de cuatro y sientas la confianza de que tu mano diestra está preparada para algo más avanzado, entonces mira los ritmos de Gaita y Onda Nueva o alpiso como ritmos más avanzados.

Entonces ¿qué esperas para comenzar a aprender? Practica estos ritmos y prepárate para tocar las canciones que tocan los grandes cuatristas.  ¡En muy poco tiempo estarás improvisando como los grandes!

Aquí puedes ver un curso gratuito que TuCuatro tiene a disposición sobre cómo aprender los ritmos básicos del cuatro.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

19 respuestas

    1. RT @tucuatro: Ritmos de Cuatro: La música venezolana posee infinidad de  ritmos, muchos de los cuales normalmente vamos aprend… http:/ …

  1. Que excelente blog me encanta como explican todo de manera facil ademas de facilitarle las canciones, los ritmos y sus acordes para nosotras las personas que estamos empezando con esta belleza de instrumento… espero y sigan subiendo mas canciones y recomendaciones para que esta cultura venezolana no desaparezca… de ahora en adelante estare siguiendo este blog..

  2. esta magnifica esta pagina los felicitos por exaltar nuestros valores como lo es enseando cuatro por esta medio ahora nuestro folklore es universal.
    La verdad yo se tocar algo de cuatro pero no he podido dominar el seis por derecho me gustaria ver mas videos pata asi practcarmas y dominarlo completamente

  3. Excelente clase muy pedagógica,estoy interesada en aprender a tocar el cuatro me encanta la musica llanera.Tengo un cuatro y quiero aprender a tocarlo,que seria lo que tengo quehacer primero?.Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Relacionados