¿Sabes por qué se le llama “tuyero” al joropo tuyero?

El joropo tuyero, es una expresión cultural autóctona de Venezuela, propiamente de los estados centrales Aragua y Miranda. Sus raíces vienen de Europa, con los colonizadores españoles. El joropo antiguamente, se interpretaba como un galanteo entre la pareja de bailadores, lo cual ha cambiado un poco con los años.

Sus hermosas coreografías y trajes típicos han engalanado por generaciones el baile criollo. El joropo tuyero se ha convertido en la representación misma de Venezuela, al punto que se le ha declarado patrimonio cultural.

Es nuestro baile bandero, de allí que nos enorgullece poder bailarlo y sentirlo nuestro. Igualmente, cuando lo vemos en grandes presentaciones, incluso fuera de nuestras fronteras es motivo de la más indescriptible de las alegrías.

Pero ¿por qué se le llama ‘’tuyero’’?

  • Pues porque en Los Valles del Tuy, que se encuentra en el centro norte venezolano, es donde se le hicieron muchos de los primeros arreglos musicales al joropo.
  • De hecho, uno de los principales arreglistas del joropo tuyero, Esteban Ramos, es oriundo de la zona de los Valles del Tuy. Él, junto a otros arreglistas de Miranda y Aragua, dieron forma al joropo tuyero, haciéndolo de allí.
  • Una vez asentado en el centro del país, el joropo tuyero o central, comenzó a popularizarse tanto como baile autóctono representativo, que se extendió a todo el país. Pasando a ser identidad del criollo, del venezolano, propia de nuestra cultura venezolana.

¿Y quién no se siente identificado cuando oye, ve o baila un sabroso joropo tuyero? Eso es porque amamos y sentimos pertenencia por este género, que se ha convertido en nuestra carta de presentación como nación.

¿Te interesa hacer un curso para aprender a tocar joropo tuyero?  En nuestra web puedes conocer más detalles sobre este fascinante tema y ver el curso que el cuatrista Edward Ramirez, especialista en Joropo Tuyero, ha puesto en el sitio web.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés… y no olvides que puedes dejarnos tus comentarios por este medio.

Comparte este articulo :

Twitter
Facebook
WhatsApp

Noticias

Subscríbete al newsletter para recibir noticias interesantes acerca del Cuatro

Camburpinton Cuatro black and white

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

adrian toro

Entrevista a Adrian Toro, Cuatrista venezolano

La siguiente es una entrevista al cuatrista Adrián Toro, quién es el creador de TuCuatro.com y escribe en el blog de noticias relacionadas al cuatro Camburpinton.