Una Navidad 100% venezolana a pesar del COVID-19

Venezuela, en diciembre, es sinónimo de fiestas, parrandas, sabor navideño, reunión, hallacas, encuentros con los amigos, calidez, felicidad, entre muchas otras cosas. La Navidad Venezolana es un sin fin de emociones y sentimientos  que definen el contagioso espíritu de un mes de celebraciones llenas de alegría.

Entre las innumerables fiestas, visitas a casa, los brindis, deliciosos platos de navidad con hallacas y pan de jamón, se forma una identidad que dura para toda una vida. También las parrandas y las serenatas de casa en casa, los aguinaldos, villancicos y gaitas, viven en nuestros corazones, sin importar el lugar de residencia o qué tan lejos estamos del hogar.

Este año pasamos por un Diciembre bastante diferente. No solo es la lejanía de muchos miembros familiares, que han decidido buscar una mejor vida en los diversos países que reciben cada año mayor cantidad de immigrantes, sino además, es el hecho de que celebramos una navidad en condiciones únicas. Debido a todos los cambios que el COVID-19 ha introducido en nuestras sociedades, este diciembre es bastante particular, sin posibilidades de viajar a ver a la familia.

¿Cómo celebrar la navidad venezolana sin importar la distancia?

Dentro de pocos días, las personas mostraran su rostro más festivo para celebrar en familia la navidad. Para unos significa la llegada del niño jesus, para otros significa la apertura de regalos que trae San Nicolás. Lo verdaderamente importante de la fecha es el poder estar en contacto con nuestros familiares y amigos para desearles salud y buenos deseos de felicidad.

Esta tarea será casi imposible para quienes quieren ver a sus familias. Pero, por razones del virus, no podrán viajar y deberán alterar los planes típicos de la temporada. Para muchos, quedará afrontar una Navidad en casa, en solitario, pero conectados por las diferentes herramientas virtuales que hoy en día existen. Usaremos el Skype, el Whatsapp, las llamadas por FaceTime o cualquier otro medio que nos permita llegar a esas personas amadas y compartir virtualmente con ellos un poco de la emoción navideña.

Sin embargo, esto no debe ser motivo para no celebrar nuestra navidad venezolana o para sentirse decaído. Gracias a la magia del internet, podemos traer a casa numerosos espectáculos y música que nos motive y nos haga volver a esos tiempos de paz y de felicidad. Música inolvidable como Espléndida Noche, A ti te cantamos, Purísima, Niño lindo, Tun tun, Precioso Querube y  Cantemos, cantemosSu acaso algún vecino, nos hacen volar a nuestra infancia. Son muchos aguinaldos de autores y compositores como Ricardo Pérez, Rafael Izaza y Rogerio Caraballo que han calado en la cultura de nuestras tierras y nos acompañan ahora musicalmente. 

¡A continuar con las tradiciones desde lejos!

La tradición navideña debe continuar, y con numerosas opciones, nosotros podemos mantenerla viva. Colocar música en casa de Vuelve Pacheco con La Parranda, por ejemplo, una agrupación que trabajó mucho por preservar la música tradicional navideña del país, puede traer la alegría propia de estas fiestas. No es de menos importancia tomar en cuenta que podemos contagiarnos con la magia de sus canciones.

Una nota para quieres no crecieron dentro de Venezuela: «Pacheco» es el nombre relacionado con el frio que llega en diciembre en las diversas ciudades venezolanas.

Más música para celebrar la Navidad

La Navidad es una oportunidad única para acercarse a las tradiciones familiares. Así sea con la familia pegada a un monitor desde lejos, podemos igualmente disfrutar y poner listas de canciones en cada casa, para todos escuchar las mismas canciones y mantener la tradición venezolana.  

Los Venezolanos debemos mantener vivo el sentimiento de nuestras tradiciones y, más importante aun, hacerlo una realidad para las nuevas generaciones que ahora crecen fuera de Venezuela.  

Entonces, a poner mucha música en casa, recomendamos altamente escuchar canciones como Tun Tun, La Matica, Abranme Por Favor, Niño Lindo, Huele a Navidad, entre muchas otras.

Sin más que agregar, aquí te dejamos un video de Youtube genial, de una hora de duración, que te servira para animar estas fiestas familiares ¡así sea de lejos y de manera virtual!

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Relacionados