¿Sabías que el cuatro llanero también se fabrica en Japón?

En los años 90 un joven japonés escuchó un recital de música venezolana en tal país asiático, Japón, que lo enamoró para siempre sin remedio alguno. Se trazó la meta de aprender a tocar, el cuatro y así lo hizo, desde ese momento se volvió el primer seguidor y promotor de este instrumento en su país, tarea que ejecutó sin descanso alguno.

Yasuji D’Gucci

Aquel talentoso joven es hoy día, el profesor y lutier japonés Yasuji D’ Gucci, reconocido ejecutante de este instrumento y también fabricante del mismo.

El interés del profesor Yasuji D´Gucci por nuestra música folklórica y en particular por el cuatro llanero, lo motivó a convertirse en un gran lutier, creando verdaderas piezas de arte, las cuales se comercializan muy bien con distintos tipos de madera y sonidos increíbles.

Gracias a su empatía por la música venezolana, podemos decir que allá en Asia, en Japón han adoptado nuestro instrumento nacional, el cuatro llanero.

Actualmente en varias ciudades de Japón, existen escuelas que enseñan a tocar los instrumentos típicos venezolanos, así como agrupaciones que cantan nuestra música.

3 razones por las que el venezolano se siente orgulloso de que el cuatro llanero se conozca y se fabrique en Japón

  1. La primera es por el intercambio cultural que se da entre los dos países y que genera conocimientos y avances para las dos naciones. Es impresionante que personas que no hablan el mismo idioma se sientan identificadas por la música al punto de comprenderse y acercarse culturalmente.
  • La segunda es ver como nuestro cuatro llanero cruza fronteras cada día, viajando más lejos y que a donde llega es acogido como propio, esto realmente es enorgullecedor.
  • Y por último, que personas como el profesor y lutier japonés Jasuji D´Gucci, nos inspiran a creer más en nosotros mismos, a perseguir nuestros sueños y a trabajar para alcanzarlos.

Tomando en cuenta que el cuatro llanero es oriundo de Suramérica y el Caribe mayormente, sorprende bastante saber que en un país tan lejano y con una cultura tan distinta, se toca y se disfruta nuestra música, es un gran orgullo saber que nuestro cuatro llanero y su sonoridad cada día trascienden más y más fronteras.

Aquí puedes disfrutar de destreza y riqueza de la ejecución del profesor Yasuji D´Gucci.

Related Posts

Leave a Reply




Categorías