Tipos de instrumentos de cuerda utilizados en el Renacimiento

Todos los instrumentos que se utilizaban en la música culta occidental del siglo XV y XVI se les conocen como instrumentos musicales del renacimiento. Cómo muchos sabemos todo lo que fue la fabricación de instrumentos creció considerablemente en el renacimiento, puesto que hubo mucha demanda de la sociedad y gracias al efecto de la imprenta.

Conozcamos 5 de los instrumentos de cuerda más utilizados en la época del remamiento:

  • Laúd: su nombre viene de la voz árabe `ūd (عود) y uno de sus significados es “madera”. Este instrumento tiene su origen en la Edad Media, se utilizó mucho en los siglos XIV y XVIII, se conoció en Europa gracias a la España Islámica (Al-Ándalus) y es considerado un instrumento de cuerda pulsada.

El Laúd, a pesar de su nombre, está emparentado con la bandurria y no con los laúdes antiguos.

Se constituye de los siguientes componentes:

  • Trastes, mástil, diapasón, caja de resonancia, cuerdas, clavijas, boca, puente y cordal.
  • Vihuela: Este instrumento fue muy famoso en la Peninsula Ibérica, así como también en Italia en el siglo XVI. Fue el sucesor del Laúd, instrumento considero el más popular en aquellos tiempos en Europa.

La vihuela era un término genérico para referirse a los instrumentos de cuerda pulsada. Este instrumento era mucho más pequeño que la guitarra y tenía menos cuerdas y entre 8 y 10 trastes.

  • Guitarra renacentista: la guitarra siempre ha sido muy popular, desde sus inicios. Ha sido un instrumento que se ha utilizado por toda la sociedad en danzas y cantos.

En aquella época se le daban varios nombres a la guitarra de 4 órdenes, como guitarrilla, guiterre en francés, chitara de sette cordes en Italia, guitern en Alemania, etc…

La relación interválica de la guitarra renacentista, era la misma que la de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra actual y podían ser doblados 8 ascendente o unísonos.

Del mismo modo, poseía las características iguales de la vihuela, solo que en lugar de 6 líneas tenía 4.

  • Viola de Gamba:  Es un cordófono de arco. Su origen viene del italiano y significa “viola de pierna”. Su uso fue muy notable en el siglo XV y a finales del siglo XVIII. Es un instrumento provisto de trastes, con 6 cuerdas afinadas por cuartas, se parece mucho al violonchelo. Al instrumentista que lo toca se le conoce como violagambista.

Aunque existe variedades de ellos, te daré a conocer algunas características que pueden coincidir en la mayoría de ellos.

  • Tabla armónica tallada, puente curvo, cuerdas de tripa, clavijero tallado, diapasón curvo y con siete trastes, escotaduras pronunciadas, oídos en forma de C.
  • Arpa: este último instrumento también es de cuerda pulsada, se compone de un marco resonante y cuerdas tensadas. Existen varios tipos de arpa aparte de la tradicional, como el arpa celta y el paraguaya.

El arpa europea se puede dividir en dos modelos:

  • Arpa medieval, o conocida también como arpa bárdica, es de origen irlandés. En la actualidad aún se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el Museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el Museo Nacional de Edimburgo.
  • Arpa celta, de origen gales, que puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

El arpa es usada en la música académica, para efectos como el glisando o los arpegios. En la ópera italiana y alemana se usa para arias románticas y bailes, como el “Vals de Musetta” en La bohème. También ha sido usada por compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel.

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo con tus amigos para que también lo lean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *