Afinando el Cuatro por Oído

La afinación por oído no requiere sino solo tú instrumento y una nota de referencia. Éste tipo de técnica es indispensable aprenderlas porque afinando por Éste tipo de técnica es indispensable a prenderla porque afinando por oído es una práctica que te será muy útil de aprender.

Afinación por oído de la nota La

Lo más importante de esta técnica es poder afinar la cuerda que produce la nota La, que es la cuerda de arriba del cuatro, la más cercana a ti desde tu punto de vista cuando agarras el instrumento.

La nota natural La tiene una frecuencia de 440Hz y puedes tomarla de cualquier otro instrumento que ya esté afinado o de algún dispositivo que genere la nota La. por ejemplo, aquí hay un video mostrando el sonido de la nota La:

Una vez tengas la primera afinada y que suene igual a esta referencia, ya podrás proceder con las demás cuerdas.

Mira este video grabado por el cuatrista Adrián Toro explicando la técnica de la afinación por oído

No te preocupes si es la primera vez que lo intentas y te toma un tiempo al final cada una de las cuerdas. Hemos visto de los estudiantes que las primeras veces durante unos 10 o 15 minutos afinando cada cuerda tratando de llegar a la nota correcta.

toma todo el tiempo que necesites para afinar, también inténtalo cada cierto tiempo, por ejemplo, cada dos días, para asegurar que tu instrumento se encuentra afinado.

Luego que aprendas esta técnica de memoria verás que fácil se hace cuando estás por ejemplo en grupos con otros músicos, el poder afinar tu instrumento sin necesidad de ninguna referencia sino de la Notas la natural, que puede dártela cualquier guitarra, flauta, mandolina, o incluso que la puedas obtener de algún afinador o de internet desde tu celular.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.