¿Doble frenado?
Para poder tocar el ritmo de gaita de la canción Aquel Zuliano necesitas dominar con facilidad el frenado hacia abajo y el frenado hacia arriba.
Adicionalmente necesitarás dominar lo que llamamos el doble frenado: Un frenado hacia arriba seguido de otro hacia abajo.
Veamos ahora la explicación dada en un Master Class del profesor Luis Natera donde explica al detalle cómo van estos dos frenados o chasquidos juntos.
Aquí puedes ver un ejemplo del ritmo de gaita básica usando este doble frenado al final de cada compás:
Como ya sabes, el compás de la gaita consta de 6 golpes. Entonces el doble frenado debes hacerlo entre el golpe 6 y el golpe 1 del siguiente compás.
Opcionalmente, puedes también hacer un doble frenado inverso entre el golpe 3 y el golpe 4 del compás. Este doble frenado sería primero abajo y luego arriba.
El diagrama de flechas te mostrará con claridad dónde irían estos doble frenados:
Recuerda que el que va entre 3 y 4 es opcional, sin embargo es obligatorio que hagas el de 6 y 1 para que el ritmo suene a una verdadera gaita.
Luego que ya sientas que dominas un poco este doble frenado y que te sientas preparado para mostrar el ritmo de gaita a nuestros profesores, te invitamos a grabar este ritmo con tu cuatro y montarlo en YouTube para que un profesor pueda verlo y verificar que lo estás haciendo correctamente.
¡mándanos el link por correo si llegas a montarlo en YouTube! Nos encantará ver tu progreso y de repente te podemos dar algún Tip.