TuCuatro

El Doble Frenado de la Gaita

Course: Como tocar la Canción Aquel Zuliano con el Cuatro

Picture of Adrian Toro

Adrian Toro

¿Doble frenado?

Para poder tocar el ritmo de gaita de la canción Aquel Zuliano necesitas dominar con facilidad el frenado hacia abajo y el frenado hacia arriba.
Adicionalmente necesitarás dominar lo que llamamos el doble frenado: Un frenado hacia arriba seguido de otro hacia abajo.
Veamos ahora la explicación dada en un Master Class del profesor Luis Natera donde explica al detalle cómo van estos dos frenados o chasquidos juntos.

Aquí puedes ver un ejemplo del ritmo de gaita básica usando este doble frenado al final de cada compás:

Como ya sabes, el compás de la gaita consta de 6 golpes.   Entonces el doble frenado debes hacerlo entre el golpe 6 y el golpe 1 del siguiente compás.
Opcionalmente, puedes también hacer un doble frenado inverso entre el golpe 3 y el golpe 4 del compás.  Este doble frenado sería primero abajo y luego arriba.
El diagrama de flechas te mostrará con claridad dónde irían estos doble frenados:

Gaita con Frenado
Gaita con Frenado

Recuerda que el que va entre 3 y 4 es opcional, sin embargo es obligatorio que hagas el de 6 y 1 para que el ritmo suene a una verdadera gaita.
Luego que ya sientas que dominas un poco este doble frenado y que te sientas preparado para mostrar el ritmo de gaita a nuestros profesores, te invitamos a grabar este ritmo con tu cuatro y montarlo en YouTube  para que un profesor pueda verlo  y verificar que lo estás haciendo correctamente.

¡mándanos el link por correo si llegas a montarlo en YouTube! Nos encantará ver tu progreso y de repente te podemos dar algún Tip.

Si quieres saber cómo grabar el audio de tu cuatro en la computadora, entra y revisa nuestra guía de audio.
Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!