¿Conoces los instrumentos musicales típicos y representativos de los llanos colombo venezolanos?

¿Te has preguntado esto alguna vez? Colombia y Venezuela tienen muchas cosas en común aparte de su gente cálida y rica gastronomía, tiene música, instrumentos, géneros musicales… y no podemos esperar menos, dada la cercanía con nuestra hermana república y por el cual nos une la gran cuenca del rio Orinoco.

Esta zona llanera se dedica a la crianza de ganado, casi en su totalidad. Los llaneros cantan para acompañar su oficio de ganaderos que comprende principalmente el arreo, la vela y el ordeño. Su música se escucha hasta la costa norte y sus tradiciones son compartidas por estas dos naciones. El género que representa al llanero es el joropo llanero.

Pero, ¿sabes cuáles son los instrumentos típicos y representativos de los llanos colombo venezolanos?

Principalmente son el Arpa llanera, el Cuatro, las Maracas y la Bandola… que en ocasiones sustituye el arpa. Hoy te hablaremos un poco de cada uno de ellos.

  1. Arpa llanera: es un instrumento construido regularmente con madera de cedro, consta de una serie de cuerdas de nylon paralelas y contenidas en un triángulo de madera, el cual de un lado tiene la caja resonadora, del otro el mástil y por encima el clavijero. El arpa que se usa en los llanos colombo venezolanos tiene 32 o 33 cuerdas.
  1. Cuatro llanero: este es un instrumento pequeño, de cuatro cuerdas y cuatro órdenes de afinación, con una caja de madera y una franja también de madera, donde están las cuerdas y las clavijas llamada diapasón.
  1. Las Maracas: como dijimos en nuestro artículo anterior, las maracas son un instrumento musical de pequeña percusión y de origen latinoamericano, muy presente en las danzas y el folclor de los llanos. Es versátil, por lo que se adapta con facilidad a otros instrumentos.
  1. La Bandola llanera: fue traída a América por los españoles con la colonización, tiene cuatro cuerdas en una caja armónica un poco más pequeña que la de la guitarra, con pocos trastes. En Venezuela ya casi no se usa, pero en Colombia sustituye al arpa llanera en algunos grupos.

Los instrumentos musicales que representan al llano, antes también contaron con el Furruco llanero (el cual se usaba para marcar los bajos de las tonadas) y la Cirrampla que es un instrumento colombiano ya extinto. Hoy día no forman parte de los conjuntos llaneros a excepción de algunos pueblos andino colombianos.

En estos últimos años se ha incluido el Bajo eléctrico en los conjuntos llaneros ¿quién diría no?, es una práctica que inicia en Colombia y se extiende a toda la zona llanera.

Al terminar cada jornada de trabajo, los llaneros se reúnen y tocan sus instrumentos como un acto cotidiano y complementario de su trabajo y de sus tradiciones, culminando su día con buena energía.

Leave a Reply