Las 3 diferencias entre el Cuatro y la Guitarra

El Cuatro y la Guitarra son dos instrumentos que poseen muchas diferencias notables. No solo el tamaño es diferente, así como el número de cuerdas sino también la forma en que se interpretan.

La Guitarra, instrumento de 6 cuerdas que ha rodado por el mundo y se ha convertido en un estándar para la música de todos los países, tiene mucho terreno ganado musicalmente hablando. El Cuatro aun no llega a esas alturas pero va por buen camino. Aquí en este artículo veremos las diferencias básicas entre el Cuatro y la Guitarra y sabremos si se pueden tocar canciones de Cuatro con la Guitarra y viceversa.

El cuatro es un instrumento que representa la música folklórica de los llanos de Sur América, sin embargo se ha expandido para otras regiones y géneros musicales dentro de países como Venezuela, donde es casi total su uso en la música venezolana. También se toca en las islas caribeñas para las épocas de navidades.

El Cuatro es familia de la guitarra y se utiliza en toda América Latina, pero sobre todo en Colombia y Venezuela, en donde los folkloristas acompañan con el Cuatro a los cantantes, los bailes y melodías de la región.

Cuatro Venezolano y Ukulele

Por otro lado, La Guitarra, es un instrumento musical de 6 cuerdas que se origina en el continente Europeo. Usada en casi todos los géneros musicales mundiales y de una popularidad tremenda.

Por muchos siglos la guitarra ha ido evolucionando hasta ser el instrumento en el que se ha convertido hoy día. Mucho tiempo atrás, la guitarra renacentista, la cual se enlaza a los orígenes del Cuatro, debido a la llegada de los Europeos a las tierras americanas, tenía apenas 4 cuerdas.

Es por esto que el Cuatro, descendiente directo de este tipo de guitarra, utiliza 4 cuerdas. Es una versión más ligera y modificada de una Guitarra Renacentista, con una afinación bastante parecida.

¿Se pueden tocar canciones de Cuatro en Guitarra y viceversa?

Si deseas tocar una canción de Cuatro en Guitarra, no será tan fácil como simplemente hacer los acordes de Cuatro en la Guitarra. Deberás aprender a utilizar dos cuerdas adicionales para poder tocarla.

Sin embargo, la figura de acordes que se hace en el cuatro, se asemeja mucho a la figura de acordes que se hace en las cuerdas de más abajo de la guitarra. Así que podrás técnicamente presionar los mismos acordes de cuatro en las primeras 4 cuerdas de una guitarra y evitar tocar las dos cuerdas superiores para comenzar a tocar Guitarra inmediatamente.

Por ejemplo, un acorde de cuatro muy popular, el La Mayor:

0.2.3.2

En la guitarra se podría hacer lo mismo, lo único es que sería un Re mayor:

0.0.0.2.3.2

Por otra parte, si quieres aprender a tocar guitarra, te tocará ir conociendo cada uno de los acordes de la Guitarra para que puedas tocar las canciones que te gustan. En la Sección de Canciones de TuCuatro, podrás ver que cada canción tiene una barra de herramientas. Aqui podrás escoger el instrumento con el cual deseas ejecutarla:

Prueba escoger entre el cuatro y la guitarra para la misma canción. Así podras ver las diferencias en las figuras de los dedos, y cómo marcar las dos cuerdas adicionales de la guitarra. Te invitamos a probar con estas dos canciones: En el Sur de Servando Primera y Te Quedas o Te Vas de Nacho.

Las principales diferencias entre un Cuatro y una Guitarra, son:

  • El cuatro y la Guitarra se diferencian por el número de cuerdas donde, en el caso de la Guitarra, se usan 6 cuerdas, las 3 superiores de metal y las 3 inferiores de nylon, y en el caso del cuatro, sólo 4 cuerdas de nylon.
  • El cuatro es un instrumento emblemático del llanero de Sur America, especialmente en Venezuela y Colombia, lo acompaña bien sea en el campo o en la ciudad, y lo lleva con orgullo. La Guitarra, en cambio, ya es un instrumento mundial. Son parte de la misma familia de instrumentos de cuerdas, pero se usan en distintos tipos de música.
  • Se conocen muchos tipos de Guitarra, la Guitarra Eléctrica, la Guitarra Clásica, la Guitarra Renacentista, la Guitarra Española. En cambio, hay un solo tipo y un solo tamaño de Cuatro tradicional afinado siempre igual: La, Re, Fa Sostenido y Si.
  • Existe otros 6 tipos de Cuatro que se usaban en tiempos de antaño, como son el cuatro y medio, cinco, cinco y medio, seis, octavo y cuatro monterol.  Mira cómo se ve por ejemplo, un cuatro Monterol construido en el año 1976.

Escucha ahora cómo suena un cuatro cuando se usa para una canción que es originalmente diseñada para Guitarra:

Si te interesa aprender a tocar la Guitarra en géneros musicales folklóricos, en TuCuatro tenemos un curso de Guitarra con Joropo que te puede interesar. Igualmente, hay profesores de música que dan clases de Guitarra y de Cuatro, por lo que te pueden ayudar a comprender mejor cómo se tocan estos dos instrumentos.

Si aun no tienes un Cuatro, entra a la tienda de TuCuatro para que escogas tu próximo instrumento, despachado directamente a la puerta de tu casa.

¿Te gustó el artículo? Te invitamos a compartirlo para que tus amigos también lo lean. También subscríbete a nuetro newsletter y te enviaremos información interesante para aprender a tocar canciones.

Relacionado: ¿Sabes cuales son las diferencias entre un Cuatro y un Ukulele? Lee ese apasionante artículo y entérate

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Lo Más Reciente

Manténte al tanto

Subscríbete al newsletter

Estaremos en contacto con noticias relacionadas a los instrumentos musicales.

Categories

Otros artículos

Relacionados