5 razones que te dicen por qué el Cuatro se considera tesoro del llano.

El cuatro llanero es, sin duda alguna, un instrumento muy particular, si se quiere sencillo, pero de una sonoridad única. El cuatro tiene una versatilidad increíble, se adapta a otros instrumentos facilmente, a diferentes ritmos y estilos musicales, no hay género musical que el cuatro no pueda interpretar.

El cuatro viene de cuanto las guitarras y vihuelas que llegaron a las Islas Canarias en el siglo XVl y de allí vino a América con la conquista española. A pesar de que el cuatro es conocido en toda Latinoamerica, En Venezuela encontró su hogar, al punto que fue declarado patrimonio cultural de este país. Aquí se quedó tan adentro, tan profundo, que ya es hijo de esta tierra.

 

Conoce 5 razones que te dicen por qué EL CUATRO se considera tesoro del llano.

  1. Porque es el acompañante de las tonadas de ordeño de nuestros abuelos: el cuatro llanero ha sido fiel acompañante de los trabajos de ordeño y arreo de ganado, haciendo más llevadero el duro trabajo del campo y poniéndole sentimiento, ese sentimiento que hoy se ha perdido por los cambios y mecanización de estos procesos.   
  • Porque es un instrumento muy versátil: ya que se adapta a muchísimos otros instrumentos como acompañante, pero también se luce como cuatro solista o de concierto.  Además de tener una forma de afinación no totalmente ascendente, distinta de cualquier otro instrumento cordófono, y que le da una sonoridad única. También se adapta a cualquier género musical sin ningún problema, en Venezuela se puede tocar desde  vals, aguinaldos, gaitas, joropo, orquídea, entre los más comunes.
  • Porque es un instrumento fundamental que no puede faltar en conjunto llanero, en un conjunto gaitero, o en un grupo de aguinaldo, siempre marcando el ritmo, lo que quiere decir el cuatro es imprescindible.
  • Porque el cuatro solo siempre se ha destacado: ese trabajador
    del campo, humilde que salía de madrugada a ordeñar y a arrear ganado, no necesitaba de un conjunto para cantar su música y alegrar el día a la cuadra de trabajadores, con solo el cuatro le bastaba, que además es un instrumento pequeño que permite llevarlo a todos lados a través de cualquier medio, incluso a caballo.

Si lo pensamos bien nuestro cuatro llanero siempre ha sido un instrumento solista, de concierto. En aquellos tiempos por necesidad y ahora porque él es un rey y puede perfectamente ser el centro de atención.

  • El cuatro es considerado el tesoro del llano porque representa nuestra esencia, nuestra identidad.

Este instrumento ha sido un gran aliado en momentos de tristezas y de alegrías, de trabajo duro, de recuerdos inolvidables, amigo fiel y compañero de andanzas de nuestros abuelos, que con este curtieron sus caracteres.

Hoy día, el cuatro es el legado de esa generación para nosotros, por lo que representa en cada familia venezolana.

Te invitamos a visitar nuestra tienda, tenemos el cuatro llanero que estás buscando para que pongas la mejor energía en tus reuniones familiares.

Related Posts

Leave a Reply

Compra un Cuatro

Cuatro de Cedro y Pino. Tienda en línea: