6 grandes intérpretes del cuatro venezolano

Hay muchos ejecutantes del cuatro que han contribuido a la cultura folclórica de nuestro país, y que han sido reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hablar de todos los grandes intérpretes del cuatro venezolano podría tomarnos días e incluso no terminar. Por hoy sólo nos enfocaremos en 6 grandes del cuatro.

6 grandes intérpretes del cuatro venezolano, que no solo usan o usaron el instrumento, sino que componen sus éxitos con él.

1.      Simón Diaz

Uno de ellos fue el maestro Simón Díaz quien fue compositor y músico venezolano, siempre llevó junto a él, el cuatro, con el que les daba una interpretación única a sus melodías. Su estilo le ha reservado un puesto privilegiado en la escena musical venezolana e internacional.

2.      Gualberto Ibarreto

Otro personaje, es el maestro Gualberto Ibarreto, un cantante y cuatrista originario, que se destacó por sus interpretaciones y la música tradicional venezolana.

Se dice que el talento de Ibarreto fue heredado de su abuelo, quien fabricaba cuatros, violines y mandolinas, sin embargo, fue su padre quien le enseñó las primeras tonadas en el cuatro y de aquí en adelante tuvo la iniciativa de seguir preparándose para ser uno de los más grandes intérpretes del cuatro venezolano.

3.      Cheo Hurtado

También está el famoso Cheo Hurtado, músico y compositor, quien a los 13 años se define como solista y tiempo más tarde gana en dos oportunidades el festival Nacional de Cuatro en el año 1975 y 1983, se dedicó a enseñar el cuatro, guitarra y mandolina en la casa de Cultura Natal Ciudad Bolívar.

Cheo Hurtado es reconocido en el gremio musical por su velocidad en la ejecución del cuatro y peso de la mano diestra.

4.      Augusto Ramírez Gamboa

Otro gran interprete venezolano fue Augusto Ramírez Gamboa, músico, manejaba diversos instrumentos además del cuatro, entre ellos la mandolina, guitarra, el bajo y el violín.  

Fue fundador de la Asociación Venezolana de Cuatristas, institución encargada del rescate de la música del folclore nacional.  

5.      Jacinto Pérez

Jacinto Pérez pasó a la historia musical como el rey del cuatro, se dio a conocer en el año 1938 en los estudios de la emisora Radio Caracas Radio, por el músico y director de orquestas Luis Alfonso Larrain quien lo presentó como el virtuoso del cuatro.

6.      Miguel Siso

Y, por último, está Miguel Siso quien es artista venezolano destacado como uno de los ejecutantes más importantes del cuatro venezolano.

Su dedicación y pasión por este instrumento cordófono, lo condujeron a participar en el concurso “La Siembra del Cuatro” en el 2007, en el que se destacó obteniendo el primer lugar. Esta premiación, lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente como uno de los mayores exponentes del instrumento nacional venezolano y a participar en reconocidos grupos musicales como la agrupación C4 Trio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *