Aprender a tocar un instrumento musical como el cuatro a una edad avanzada

Llegas a los 60 y un día te das cuenta que de chamo quisiste aprender a tocar algún instrumento musical y nunca te diste la oportunidad, tal vez porque no dedicaste tiempo a ello, tal vez porque estabas concentrado en los estudios, luego el trabajo, en fin, otras prioridades.

Ahora, ya estás jubilado y con mucho tiempo para invertirlo en ti. Te levantas un día con esas ganas locas de hacer algo nuevo, algo que siempre quisiste hacer y ya no tienes excusas, recuerdas tus ganas apasionadas de querer tocar un instrumento y boom ¡es tu momento! Sin pensarlo dos veces.

Seguramente en ese momento te preguntarás “¿estará bien tocar un instrumento a mi edad?”. Es la típica pregunta que ronda una y otra vez en la cabeza.

Cuatrista tocando parado. Créditos: CamburPinton

Comienzas a preguntarle a personas de tu circulo, y es probable que te consigas respuestas como “ya no tendrás la misma flexibilidad en los dedos” “ya el oído no es el mismo” “La música hay que comenzarla desde niños” … o, por el contrario, puedes encontrarte con respuestas positivas y que te motiven como “no hay ningún tipo de límites lo que cuenta son las ganas que tengas” y esto es lo que necesitas, gente a tu alrededor que te apoye y te motive. Si no las tienes, entonces sigue tu instinto.

Aprender a tocar el cuatro a una edad avanzada es una excelente oportunidad de aprovechar tu tiempo libre, no existe ningún tipo de limitación para aprender a tocar el instrumento que siempre has querido tocar, el único requisito para hacerlo es tener muchas ganas de aprender y experimentar esas hermosas melodías que puedes llegar a crear.

Es verdad que hay estudios que indican que tocar un instrumento musical desde una edad temprana ayuda a reducir el envejecimiento cognitivo e incluso la perdida de la memoria. Pero, ¿por no haber tenido la oportunidad de hacerlo cuando jóvenes significa que no podemos comenzarlo de mayor? No creo.

Aprender a tocar a una edad avanzada te permite:

  • Ejercitar la mente, aprendiendo cosas nuevas.
  • Aprender lo conceptos básicos de una forma más rápida
  • Estudiar por placer, porque es lo que quieres.
  • Gracias a tu experiencia, puedes sentir y compenetrarte más con la música.
  • En comparación con los niños, puedes llegar a amar lo que estás haciendo. Porque todo viene de un deseo que estás cumpliendo.

Para muchos puede tornarse un poco difícil al principio, sobre todo si nunca se ha tocado algún instrumento musical; para otros puede llegar a hacer algo muy sencillo y puede que descubras que siempre tuviste pasión por ello, todo fluye, todo sale natural.

Consejos y recomendaciones:

  • Para dar el primero paso, puedo recomendarte que averigües donde dictan clases de cuatro en la localidad donde te encuentras
  • Puedes comprar un cuatro sencillo para comenzar
  • Puedes asistir a clases con otros, lo cual te permitirá socializar y aprender mutuamente
  • Si prefieres, puedes contratar un maestro privado que se dedique 100% a ti.
  • Ponte objetivos, y cúmplelos uno detrás de otro.
  • Tómalo como una aventura, como un ejercicio mental, de autoaprendizaje y de voluntad.
  • Se disciplinado, cosa que a una edad avanzada es bastante fácil cumplir 😊
  • Concéntrate en lo que aprendes y en los toques que haces.
  • Que no te preocupe “el qué dirán” de los que están contigo y que son más jóvenes que tú. Mucha gente ha tenido el sueño de aprender a tocar y no lo ha cumplido. Lo más probable es que sientan admiración.

En nuestra web puedes contar con varios cursos gratis para dar los primeros pasos e incluso tips de como comenzar.

La invitación es a que, si realmente sientes ganas de comenzar esta nueva etapa, hagas realidad tu sueño, invierte tu tiempo libre en algo que te encantará, dispersa tu mente un poco. ¡No hay un mejor momento que hoy!

Te aseguramos que tocar el cuatro a tu edad es la mejor decisión que puedas tomar, te hará sentir vivo y te llenará de emoción.

Un comentario en “Aprender a tocar un instrumento musical como el cuatro a una edad avanzada

  1. buenas noches , me motivan sus comentarios , ya que estoy aprendiendo a tocar cuatro a traves de internet, tengo 63 años y todo el tiem´po que me quede libre , en dos meses ya tengo dominio de difenrentes ritmo , lo mas dificil son los acordes y el movimiento de la mano isquierda sin envargo creo que voy a poder, mi meta es poder tocarlo mas o menos. gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *