Seguramente ya habrás escuchado el relato que ha revolucionado las redes y la internet de un supuesto maraquero venezolano que tocó con los Rolling Stones. Si aun no habías escuchado de este relato, aquí te dejamos un resumen de lo que puedes encontrar haciendo una búsqueda en Google:
La leyenda cuenta que en el año 1968 en el estado Apure un joven llamado Jaime Martínez, de 23 años de edad abandona Cunaviche en el Estado Apure, para partir a Puerto La Cruz en busca de trabajo, donde consiguió uno en una empresa marítima como caletero.
Se dice que Jaime en su equipaje cargaba sus inseparables maracas, para él eran muy valiosas ya que le recordaba sus orígenes y las tocaba desde pequeño. Jaime tuvo la oportunidad de conocer Londres, donde los primeros días no fueron muy buenos para él, su refugio era un antiguo teatro abandonado, y su compañía sus maracas con las que comenzaba a interpretar piezas de su recordado llano.
Al cabo de unos días Jaime empezó a escuchar voces, gritos de personas y un extraño ritmo que él no conocía, eran los Rolling Stones ensayando, donde se dice que Keith Richards y Bill Wyman convencieron a Jaime de tocar sus maracas con ellos.
¿Es cierta la leyenda del maraquero que tocó con los Rolling Stones?
Aunque nos hubiese gustado que este relato hubiese sido cierto, no lo es. Es una leyenda que se creó en torno a un maraquero venezolano y la reconocida banda de Rock Rolling Stones. Sin embargo, más allá de esta leyenda, lo que sí es un hecho es que los Rolling Stones han incluido maracas en algunas de sus canciones, como “not fade away”, “Let’s spend the night together” y la más sonada “sympathy for the devil”.
Las maracas, instrumento musical de origen latinoamericano. Son usadas principalmente en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Brazil. Las maracas se fabrican en diversas formas según su uso y son muy populares para los ritmos latinos y caribeños. En Venezuela se les conoce principalmente por acompañar al cuatro y al arpa. Es un instrumento muy típico de nuestra tierra latinoamericana.
Saber que un tipo de maracas como las llaneras ha sido incluido en canciones de esta reconocida banda es como WOW. ¿No crees? Definitivamente, esto quiere decir que desde hace rato ha habido presencia de algún latino/a en el mundo del rock ‘n’ roll.
Brian Jones, uno de los fundadores de la banda, fue también uno de los pioneros en incluir las maracas en los años 60 , cuando integraron otros instrumentos como el solo de oboe, el Sax, el clavecín en “Dandelion”. Después de la muerte de Brian Jones, fue Mick Jagger quien hereda las maracas que marcaron la historia y de las cuales han salido varias anécdotas.
Mick Jagger toca sus maracas durante una presentación de “Not Fade Away” de los Rolling Stones en EE.UU., originalmente grabada por Buddy Holly and The Crickets.
7 comentarios
Es una pena que la historia del maraquero llanero sea simplemente una leyenda…pero me pregunto,,,de dónde salió es leyenda?
Hay un artículo donde dice auq Alfoso Molina y Rodolfio Santana escribieron un guón o cuento el cual fue tomando vida propia y muchas personas les ponían o le quitaban y así se fue tejiendo esa historia. En Google la puedes ubicar como Maracas venezolanas y redirecciona al periódico Tal cual.
Para mi es verdad y debe mantenerse así.
Para negar algo,se tiene que refutar o explicar no simplemente negar,se debe ir en lo posible a la fuente en este caso a los musicos de la banda Rolling Stone.
Soy cientifico,psicologo,filosofo y marstro y tengo que hablar con propiedad
Saludos, yo pienso que no es verdad. Formo parte de los músicos de joropo en Apure y ni siquiera en Cunaviche se sabe de tal leyenda. Si hubiese sido verdad, aunque sea se conociera alguito de ese músico, pero nada de nada.