Sobre la leyenda del maraquero que tocó con los Rolling Stones

Seguramente ya habrás escuchado el relato que ha revolucionado las redes y la internet de un supuesto maraquero venezolano que tocó con los Rolling Stones. Si aun no habías escuchado de este relato, aquí te dejamos un resumen de lo que puedes encontrar haciendo una búsqueda en Google:

La leyenda cuenta que en el año 1968 en el estado Apure un joven llamado Jaime Martínez, de 23 años de edad abandona Cunaviche en el Estado Apure, para partir a Puerto La Cruz en busca de trabajo, donde consiguió uno en una empresa marítima como caletero.

Se dice que Jaime en su equipaje cargaba sus inseparables maracas, para él eran muy valiosas ya que le recordaba sus orígenes y las tocaba desde pequeño. Jaime tuvo la oportunidad de conocer Londres, donde los primeros días no fueron muy buenos para él, su refugio era un antiguo teatro abandonado, y su compañía sus maracas con las que comenzaba a interpretar piezas de su recordado llano.

Al cabo de unos días Jaime empezó a escuchar voces, gritos de personas y un extraño ritmo que él no conocía, eran los Rolling Stones ensayando, donde se dice que Keith Richards y Bill Wyman convencieron a Jaime de tocar sus maracas con ellos.

Aunque nos hubiese gustado que este relato hubiese sido cierto, no lo es.  Es una leyenda que se creó en torno a un maraquero venezolano y la reconocida banda de Rock. Sin embargo, más allá de esta leyenda, lo que sí es un hecho es que los Rolling Stones han incluido maracas en algunas de sus canciones, como “not fade away”, “Let’s spend the night together” y la más sonada “sympathy for the devil”.

Las maracas, instrumento musical de origen latinoamericano. Son usadas principalmente en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Brazil. Las maracas se fabrican en diversas formas según su uso y son muy populares para los ritmos latinos y caribeños.  En Venezuela se les conoce principalmente por acompañar al cuatro y al arpa. Es un instrumento muy típico de nuestra tierra latinoamericana.

Saber que un tipo de maracas ha sido incluido en canciones de esta reconocida banda es como WOW. ¿No crees? Definitivamente, esto quiere decir que desde hace rato ha habido presencia de algún latino/a en el mundo del rock ‘n’ roll.

Brian Jones, uno de los fundadores de la banda, fue también uno de los pioneros en incluir las maracas en los años 60 , cuando integraron otros instrumentos como el solo de oboe, el Sax, el clavecín en “Dandelion”. Después de la muerte de Brian Jones, fue Mick Jagger quien hereda las maracas que marcaron la historia y de las cuales han salido varias anécdotas.

Mick Jagger toca sus maracas durante una presentación de “Not Fade Away” de los Rolling Stones en EE.UU., originalmente grabada por Buddy Holly and The Crickets. Foto tomada por http://www.dailymail.co.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *