TuCuatro

Cómo tocar el cumpleaños feliz venezolano

El cumpleaños feliz venezolano tiene una particularidad que lo distingue de los otros cumpleaños feliz que se cantan alrededor del mundo. El cumpleaños en Venezuela consiste de dos partes, una que comienza con “ hay que noche tan preciosa “ y otra que continúa como normalmente se canta el cumpleaños en todos los países: “ cumpleaños feliz… “

La primera parte lo hace todo un reto para quienes están aprendiendo tocar. Esta parte es muy importante para los Venezolanos, en especial por la expectativa que se tiene en todas fiesta de cumpleaños donde hay venezolanos por cantar el cumpleaños completo y no sólo la parte final de “cumpleaños feliz…”.

¿Cómo tocar los acordes del cumpleaños feliz venezolano?

cumpleaños feliz venezolano
cumpleaños feliz venezolano

El Cumpleaños Feliz normalmente se toca en Re Mayor. Siendo que la progresión más típica es bastante sencilla. Si aun no sabes qué es una progresión musical, te recomendamos aprender primeramente el concepto de progresiones musicales y luego continuar con esta canción.

La primera parte del Cumpleaños Feliz Venezolano no tiene un ritmo en particular, sólo se toca haciendo el sonido del acorde principal o rasgeando contínuamente.

Primera Parte: “Ay que noche tan preciosa”

La progresión para esta parte de la canción es una combinación de Re, Mi menor, La séptima, con algunos pasos por Mi séptima. Una vez que dominas estos acordes, puedes practicarlo de la siguiente manera:

0.0.0.3 Hay que noche tan 2.2.1.0 preciosa

0.2.1.2 Es la noche de tu 0.0.0.3 día

0.1.0.0 Todo lleno de ale 2.2.1.0 gría

0.2.1.2 En esta fecha 0.0.0.3 natal…

0.0.0.3 Tus más íntimos ami 2.2.1.0 gos…

esta 0.2.1.2 noche te acompa 0.0.0.3 ñan…

te saludan y de 2.2.1.0 sean…

un 0.2.1.2 mundo de felicidad 0.0.0.3 …

Yo por mi parte 2.2.1.0 deseo…

Lleno de 0.2.1.2 luz este día 0.0.0.3 …

Todo 0.1.0.0 lleno de alegría 2.2.1.0 …

En esta 0.2.1.2 fecha natal 0.0.0.3 …

Y que la luna 2.2.1.0 plateada…

Llene su 0.2.1.2 luz para 0.0.0.3 tí… para ti 0.0.0.1 …

Y ruego a Dios por que 2.0.1.0 pases…

Un 0.2.1.2 cumpleaños feliz 0.0.0.3 …

Segunda Parte: “Cumpleaños feliz”

Durante la segunda parte comenzamos igualmente en Re y hacemos la siguiente progresión:

0.0.0.3 Cumpleaños feliz 0.2.1.2

… te deseamos a ti 0.0.0.3

… cumple 0.0.0.1 aaaa ños, cumple 2.0.1.0 años…

… cumple 0.0.0.3 años, 0.2.1.2 fe … 0.0.0.3 liz!

Con esto ya podrás tocar tu Cumpleaños Feliz en la próxima fiesta familiar o de tus mejores amigos y sorprenderles con una interpretación de la canción en el cuatro acompañante. Además que será un bonito recuerdo para el homenajeado el hecho que le hayan cantado el cumpleaños con el cuatro.

Letra completa del Cumpleaños Feliz

Aquí puedes ver las letras completas y los acordes del Cumpleaños Feliz con los acordes donde corresponden según la letra: https://tucuatro.com/es/cancion/cumpleanos-feliz/

Ahora intenta tocarlo siguiendo los acordes en cuestión y cantando la letra, como se muestra en este video donde la interpretamos con el Cuatro venezolano y sin voz para que puedas cantar:

Baja las letras y acordes del cumpleaños feliz venezolano en formato PDF acá.

Comparte este articulo :

Twitter
Facebook
WhatsApp

Noticias

Subscríbete al newsletter para recibir noticias interesantes acerca del Cuatro

3 comentarios

  1. Magnífico modo de inducir la habilidad de interpretar naturalmente y sin complicaciones tan maravilloso instrumento. Son excelentes y extraordinarios. Tremenda labor de difundir nuestros valores folklóricos desinteresadamente. Felicitaciones, merecen un reconocimiento público y nacional, por tan encomiable labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

adrian toro

Entrevista a Adrian Toro, Cuatrista venezolano

La siguiente es una entrevista al cuatrista Adrián Toro, quién es el creador de TuCuatro.com y escribe en el blog de noticias relacionadas al cuatro Camburpinton.

Derrochando talento Jorge glem y Felix Martin

Jorge Glem, cuatrista de increible versatilidad y Felix Martin, músico con cualidades extraordinarias.

Si no los han visto juntos, entonces podrán maravillarse por primera vez con estos dos talentosos músicos, gracias a este video colgado en Youtube:

Aprende cómo escoger las cuerdas del cuatro

Hay contadas marcas que fabrican cuerdas de cuatro, así que la elección de uno u otro tipo no debería ser difícil. Sin embargo, si escogemos unas cuerdas que no cumplen el estandar vamos a tener inconvenientes. Trata de evitar las cuerdas con las siguientes características: