Las maracas: Eternas acompañantes en la parranda llanera.

A estas alturas ya tenemos una idea de lo que son unas maracas, ya las habrás visto en fiestas folclóricas como acompañantes de la parranda llanera.

Las maracas tienen su origen en los caseríos antiguos, se cree que el joropo de alguna manera vino con la colonización y en esos tiempos a los bailes, o joropos, se les llamaba parranda llanera.

En la actualidad, en el llano venezolano, se acostumbra a llamar parranda llanera a todos los eventos donde están presentes;  un conjunto llanero, los exponentes de la canta criolla, los jaroperos o bailadores y principalmente, un motivo para reunirse, como pueden ser: las ferias en los diferentes pueblos y ciudades en homenaje a los santos patronos, una celebración de cumpleaños, los carnavales turísticos de algunas zonas específicas del país, campeonatos de coleo, festivales de música criolla, festivales de contrapunteo… entre otros.

Conoce los lugares típicos de Venezuela donde se hacen parrandas llaneras.

Los lugares más comunes donde puedes disfrutar de una buena parranda llanera, son principalmente:

  • Elorza, Estado Apure: allí se celebran las Fiestas Patronales a partir del 14 de Marzo.
  • Cantaura, Estado Anzoátegui: con sus famosas Ferias Patronales.
  • Chaguaramas, Estado Guárico: con su festival de Baile de Joropo “Llanos Pampas y Sabana’’
  • Zaraza, Estado Guárico: Campeonatos de Coleo, Festivales de Contrapunteo, entre muchas más.
  • Guasdualito, Estado Apure: al norte del Rio Arauca, en la frontera con nuestra hermana Colombia, tiene sus famosas parrandas llaneras con Contrapunteo, Canto Recio y además muchas fiestas tradicionales.

Estas son algunas de las locaciones más conocidas, donde se realizan las grandes parrandas llaneras, sobre todo en los estados de la región de los llanos que comprende: Barinas, Guárico, Cojedes, Apure, Portuguesa, Anzoátegui y Monagas, donde desde el amanecer se escucha una tonada en el ordeño y no falta un cuatro llanero para armar la fiesta.

Arpa, Cuatro y Maracas el trio perfecto a la hora de exponer nuestras raíces, el folklor y las tradiciones de esta tierra.

El Arpa, Cuatro y Maracas han creado entre ellos una camaradería tal, que los hace uno, podría decirse que hay una sinergia tan poderosa entre ellos dando como resultado nuestra identidad.

El llanero de pura cepa, como nos gusta que nos llamen a los venezolanos, nos sentimos orgullosos de lo nuestro… y lo nuestro es la música llanera, el joropo tradicional; para cantarlo, para bailarlo y para tocarlo. Por eso los instrumentos que nos identifican como llaneros para ejecutar nuestra música no pueden ser otros, ¡tiene que ser este trio, nuestro trio! ‘’el Arpa, Cuatro y Maracas’’.

Related Posts

Leave a Reply




Categorías