El Arte de Fabricar un cuatro venezolano

El cuatro venezolano o cuatro llanero, como bien sabemos, es un instrumento musical típicamente de los llanos pero que se usa en la mayoría de los géneros venezolanos. Como el mismo nombre del instrumento lo indica, tiene cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de Nylon, se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente se conocen como: LA, RE, FA# y SI.

Sin duda, es un instrumento musical que sirve para acompañar todo tipo de música venezolana, se parece a una guitarra y se puede utilizar como un elemento acompañante del arpa, las maracas y otros instrumentos, o solo. El cuatro le da ritmo y armonía a cualquier canto folklórico de nuestro país.

Ya hemos conversado en artículos anteriores acerca de los géneros en los que se utiliza el cuatro, hoy queremos hablarte sobre el arte de fabricar un cuatro.

El proceso para fabricar un cuatro incluye los siguientes elementos:

  • La tapa superior
  • Los aros y fondo
  • El brazo
  • Las barras internas
  • La tapa inferior
  • El diapasón (una pieza de madera que cubre la parte anterior al mástil, donde se pulsan las cuerdas para conseguir las diferentes notas).
  • El puente
  • Los trastes.

Luego de tener la parte estructural de cuatro, puedes proceder a los elementos decorativos o de adorno, en este caso nos referimos a la pintura o imágenes que les quieras dibujar.

En el cuatro venezolano la cantidad de trastes puede variar de catorce a diecisiete. En algunos casos se fabrican hasta con veinte trastes. Los trastes tienen mucho ver con la capacidad para interpretar canciones que se tiene con el instrumento, y por ello la variación.

Si el cuatro  es de catorce trastes, la cantidad más común para los cuatros tradicionales, la distancia entre la cejilla y el puente deben ser de 550mm, pero si el cuatro es de diecisiete trastes, que es el más utilizado por los cuatristas profesionales y géneros modernos, entonces la distancia entre la cejilla y el puente debe ser de 580mm, solo para que tengas una idea y puedas definir cuál es el que quieres.

¿Te interesaría hacer el curso en línea de luthería de TuCuatro?

Estamos preparando un curso de luthier en TuCuatro.  Trabajamos con varios de los mejores luthiers del instrumento y pronto podrás hacer este fascinante curso en línea. No pierdas la oportunidad de fabricar uno tú mismo.

Escríbenos si te interesa hacer este curso y con gusto te notificaremos cuando esté disponible:

Un comentario en “El Arte de Fabricar un cuatro venezolano

  1. Me gustaría tener opinión de los instrumentos construidos por José A. Suárez LAS CRUCES en Barquisimeto. Tengo un cuatro hace muchos años construido por él y me gustaría conocer algo más sobre este artesano. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *