Conoce los géneros musicales en los que se han utilizado el Cuatro

Probablemente hayas escuchado que el Cuatro se utiliza como elemento que acompaña el arpa y las maracas, es lo más común, y muchos lo conocen de esta manera. Sin embargo, el Cuatro también se ha caracterizado por acompañar otros instrumentos como las mandolinas, baterías rítmicas, tamboras, guitarras y el violín, en los distintos géneros folclóricos del país e incluso fuera de nuestras fronteras.

Al cuatro venezolano se le puede conocer como Cuatro llanero, Cuatro tradicional, Cuatro criollo o simplemente Cuatro.

Cuatro del luthier Claudio Lazcano. Creditos: TuCuatro.com

Entre los géneros más comunes donde se toca el Cuatro, están:

  • La gaita, que corresponde a la región zuliana, generalmente incluye las maracas, charrasca, tambora, el furro y es acompañada del Cuatro. La gaita es un género muy común especialmente en la época de navidad.
  • El Calypso guayanés de El Callao, incluye elementos como bumbac, charrasca, campana, batería rítmica y el cuatro.
  • Los Villancicos, son los aguinaldos y parradas decembrinas donde también se acompañan del cuatro.
  • El Galerón, es un canto típico de las llanuras de Venezuela y Colombia. Se acompaña con el cuatro, el bandolín y la guitarra, se escucha más que todo en celebraciones y festividades populares.
  • El Polo, música típica de las regiones de la costa oriental. Es un poco más alegre que el galerón y se cuentan las anécdotas que los pescadores tienen durante su jornada.
  • El Joropo Tuyero, género musical de los estados Aragua, Miranda, Carabobo y norte de Guárico.
  • La música cañonera, especialmente la serenatera, es donde se ve el cuatro, y se acompaña de la mandolina, el violín y la guitarra.
  • Y por supuesto El joropo, el más reconocido por los venezolanos y que se toca acompañado del arpa, cuatro y maracas.

También podemos ver la integración del cuatro en géneros como el Reggae y el reggaetón  y se puede utilizar en áreas rurales y urbanas.

El cuatro juega un papel fundamental en todos los géneros, es la alegría de la melodía. Lo podemos reconocer como un instrumento acompañante o solista. De cualquier manera, es un instrumento indispensable hasta en las celebraciones más sencillas.

Un comentario en “Conoce los géneros musicales en los que se han utilizado el Cuatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *