El piano, que proviene del Pianoforte, en italiano significa suave y fuerte, es un instrumento de cuerdas percutidas, el cual se toca a través del teclado, se dice oriundo de Italia. Es llamado el camaleón de los instrumentos porque es capaz mimetizarse.

¿Cómo ha sido usado en la música tradicional a lo largo de las décadas?

Su uso comienza cuando su primer constructor, el italiano Bartolomeo Cristofori lo creó entre 1695-1700, en sus primeras décadas solo se usaba para la música clásica. Se ha llegado a considerar el mejor instrumento musical por su riqueza, capaz de emitir notas suaves y altas al mismo tiempo. A través del tiempo se le ha ido integrando a la música popular, por ejemplo, en la música occidental, se usa para la interpretación solista, para el acompañamiento, para las cámaras, entre otros.

Es llamado instrumento mágico gracias a su adaptación a todos los estilos. En las últimas décadas ha sido llevado al cine y la televisión en las bandas sonoras, hoy, el piano, se adapta a los ordenadores electrónicos perfectamente, algo que hace años atrás era impensable.

Particularidades de la música venezolana en piano

La música venezolana es una mezcla de elementos españoles, africanos e indígenas, sin embargo, lo más representativo de este pueblo mestizo, es el valse y el joropo, siendo el piano, un instrumento musical tan completo, en estos últimos años se le ha integrado en estos géneros dando excelentes resultados. Varios pianistas venezolanos se han dado a la tarea de investigar y recopilar las mejores piezas de la música tradicional y la han llevado al piano.

Conoce algunos de los exponentes del piano venezolano

  • Clara Rodríguez: virtuosa pianista venezolana, radicada en Londres actualmente, ha expresado que descubrió su pasión por la música tradicional y que cada vez que puede la ejecuta, su experiencia con la música latinoamericana ha influenciado en su repertorio musical.
  • Prisca Dávila: Joven promesa de la música venezolana, pianista y cantante. Ha fusionado la música llanera con el jazz.
  • Inocente Carreño: músico, compositor y educador venezolano, ya fallecido, el compositor más prolijo de Venezuela. Dedicó toda su vida, un siglo, a estas tres actividades. Su fuerte fue la música clásica y también la popular, se mantuvo componiendo hasta su muerte.

¿Sabías que el piano es una orquesta en miniatura?

Una buena exponente de nuestra música venezolana al piano es Prisca Dávila… de quien te hablaremos en nuestro próximo artículo y que aprovechamos para invitarte a seguirla.

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply