¿Es posible tocar canciones para Ukulele con el Cuatro?

El cuatro es un instrumento muy versátil, que se utiliza en muchos géneros musicales en países como Venezuela, Colombia, Aruba, Trinidad y Tobago, entre otros.

Con este instrumento se pueden tocar muchas canciones populares, tanto antiguas como modernas. Sin embargo, a veces es difícil encontrar esa canción que tanto te gusta arreglada para el cuatro.

En cambio, en el mundo del Ukulele, hay mucho más variedad de canciones con los acordes escritos para poder tocar las inmediatamente. Recuerda que son dos instrumentos muy diferentes, pero se parecen un poco en ciertas características, por lo que podrías tocar canciones con uno u otro si sabes bien cómo manejarlos individualmente.

Se puede tocar una canción de Ukulele le con el cuatro

Si hay una canción que te gusta mucho y encuentras los acordes y las letras en Internet, como es usual, para el músico o el aprendiz, la buena noticia es que podrás tocar las canciones que tienen acordes de Ukulele con el cuatro, a pesar de que los acordes sean para otro instrumento.

El cuatro y el Ukulele son instrumentos que tienen cuatro cuerdas y se afinan con los mismos intervalos musicales. Entonces, a pesar de que su afinación es diferente, al tener los mismos intervalos entre las cuerdas, se pueden hacer las mismas posiciones de los dedos para marcar los acordes.

Por ejemplo, en el Ukulele el acorde de Do Mayor se hace de la siguiente manera:

0.0.0.3

Se coloca el dedo anular en el traste tres de la cuerda inferior.

En cambio, en el cuatro, el acorde Do Mayor se hace de la siguiente manera:

3.2.1.1

Curiosamente este acorde se hace también en el ukulele, pero sería un Si bemol. entonces

Por lo que puedes comprender que los dos instrumentos usan las mismas figuras de acorde pero con distintos nombres, veamos algunos:

Do Mayor en el Cuatro 3.2.1.1 y en el Ukulele 0.0.0.3

So Mayor en el Cuatro 2.0.1.0 y en el Ukulele 0.2.3.2

La Mayor en el Cuatro 0.2.3.2 y en el Ukulele 2.1.0.0

Como se marcan los acordes correctos en el cuatro

Para poder tocar la misma canción con acordé de Ukulele, tienes dos posibilidades:

La primera posibilidad es tocar la canción en el cuatro con exactamente las mismas posiciones de los dedos que las que se indican para los acordes de Ukulele. En este caso, el único detalle es que estarás tocando la canción en una nota más alta que la versión original. Esto está bien sí, por ejemplo, estás tocando tu solo, o con tus amigos en una reunión o fiesta.

Sí, por el contrario, debes tocar la canción en el mismo tono, entonces tienes que trasponer los acordes del Ukulele hacia acordes de cuatro. Esta segunda posibilidad no es difícil de hacer cuando te sabes de memoria todos los acordes de cuatro con sus nombres. Pero se puede volver bastante complicado si no conoces cada uno de los nombres de cada acorde.

Si no te sabes los nombres de los acordes en el cuatro, hay recursos muy útiles para atrás ponerlas canción. Por ejemplo, si la canción la encontraste en la sección de canciones de TuCuatro, entonces puedes utilizar la herramienta de transponer que se encuentra disponible en la misma página. Simplemente entra a la canción, y dale clic al icono de cambiar instrumento, al escoger el cuatro automáticamente todos los acordes de la canción se trasponen hacia acordes de cuatro.

Si la canción no se encuentra en la sección de canciones de TuCuatro, puedes subirla haciendo clic en el botón subir una canción. Luego que la tengas cargada, ya puedes visitar para utilizar la herramienta de instrumento transponer los acordes hacia acordes de cuatro.

En última instancia, si la canción la tienes escrito en un papel, por alguna razón no te da tiempo de subirla, puedes utilizar la herramienta de calculadora de acordes de TuCuatro, la cual te enseña las posiciones de los dedos para cada acordé. Abre la herramienta, realice un clic sobre el acorde que quieres ver, y aprende como se colocan los dedos para ese acorde

Con estas técnicas no hay razón para no sacarse esa canción que tanto te gusta. Ahora podrás visitar cualquier sitio en Internet con acordes de Ukulele, y transcribir los para el cuatro, para que puedas tocarlo con tu instrumento.

Si te provoca aprender una canción ahora mismo, entra a la lista de canciones de TuCuatro para que encuentres una de tu preferencia.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Relacionados