Intérpretes femeninas del cuatro venezolano

El cuatro venezolano tocado por las delicadas manos de mujeres

Piensan en el cuatro. ¡Listo! Ahora piensa en un intérprete. ¿Pensaste en un hombre o en una mujer?…

Seguramente has pensado en un intérprete masculino: Cheo Hurtado, Jorge Glem, Edwuard Ramírez, Héctor Molina, Wizzmer Jiménez, por nombrar a una generación, o a Cheo Hurtado, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz o Freddy Reyna, por mencionar a otra.

Pero el cuatro venezolano también tiene magistrales intérpretes femeninas que dejan bien en alto la rica armonía y melodía que posee este instrumento.

 

Mujeres que saben del cuatro venezolano

 

  • Laura Guevara

Es una cantante venezolana nacida en Caracas que no solo realizó estudios de cuatro, sino que también se ha destacado como compositora, realizadora audiovisual, bailarina e incluso artista plástico.

Guevara, quien realizó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, es licenciada en Artes, mención Cine, ha participado en diversos festivales musicales. Uno de sus grandes logros ha sido obtener 4 premios de las 7 nominaciones en el Festival Pepsi Music 2015.

 

  • Liceth Hernández

Su nombre completo es Luisa Liceth Hernández Medina. Es una cantante, músico y solista del cuatro barinesa con licenciatura en Educación. Además, integrante de la Orquesta Típica del Estado Aragua y del Ensamble Resonancias.

El amor por el cuatro surgió porque desde pequeña veía a su mamá cantando en la cocina y su papá tocando la guitarra. Fueron los alicientes que llevaron a que sus 8 hermanos a enamorarse de la música, aseguró en el programa de televisión Venezuela habla cantando.

En su blog, puedes conocer más de Liceth, quien fuera una de las participantes del primer “Festichamo”, junto maestro Simón Díaz, en 1986.

 

  • Andrea Karola

La joven venezolana Andre Karola, nacida en Maracaibo, estado Zulia, es otra de las mujeres que le da vida a su música con el cuatro venezolano, aunque no es exclusivamente cuatrista, confiesa a Tu Cuatro.

Sus 12 años tras los pasos de la música hace que esta comunicadora social realice sublimes interpretaciones que comparte en su canal de YouTube.

Temas como Bachata rosa de Juan Luis Guerra, Despacito de Luis Fonsi e incluso el destacado Shape of you También, constantemente, comparte diversas publicaciones.

 

  • Cecilia Todd

Hablar de Cecilia es sin duda hablar de la música venezolana interpretada con un cuatro en la mano. Es de las artistas más consagrada en el mundo como embajadora del acervo musical popular del país.

 

Todd tiene más de una docena de álbumes en su haber, es ganadora de un Grammy Latino especial (2016) y se ha presentado en vivo en Argentina (un país en el que le tienen sumo aprecio) México, Inglaterra, Finlandia, España, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

 

  • Natalia Lafourcade

Esta cantante mexicana, la más nominada en los Grammy Latino y quien encabeza la lista de nominaciones para la edición 2017, también le hace honor al cuatro más recientemente en su álbum Musas, especialmente en su sencillo Tú sí sabes quererme, tema de su autoría, con arreglos del venezolano Gustavo Guerrero, quien aparece en el video rasgando y armonizando su cuatro.

About the author

TuCuatro.com is a innovative learning system that helps you master the Cuatro. Learn how to play songs, tabs, chords and rhythms with our lessons.

Leave a Reply