Nuevas Tendencias Musicales del Cuatro Venezolano: Caso Abraham Sarache

 

Michelle Molines ha realizado una tesis de grado para su Licenciatura de Artes mención música en la Universidad Arturo Michelena muy interesante, lleva por nombre “Nuevas tendencias musicales del Cuatro venezolano: Caso Abraham Sarache“,

En la investigación el objetivo general es establecer cuáles son los elementos musicales implementados por el cuatrista Abraham Sarache, que generan una nueva perspectiva musical para la ejecución del cuatro venezolano.

 

Mi enfoque principal es mostrar la versatilidad del Cuatro, no solo como un instrumento típico, sino universal, ampliar la visión del Cuatro para las nuevas generaciones y fomentar las ganas de querer experimentar/crear con el instrumento. Tengo de referencia a Abraham Sarache, gracias a su trabajo musical con el cuatro y su calidad de innovación pude realizar este trabajo tan peculiar, tomando en cuenta que lo que hace con el instrumento es único. – Michelle Molines

El trabajo de grado se basó en una entrevista que Michelle hiciera a Abraham Sarache, de la cual puedes leer un extracto a continuación:

  • Háblame de tu trabajo ¿En qué consiste su actividad como artista?
  • AS: Bueno mi actividad como artista es crear música nueva, diferente, fuera de lo común, dar conciertos, cooperar con asociaciones, enseñar gente, producir música para otra gente, eso es lo que yo hago como artista, mi principal meta es utilizar el cuatro venezolano en composiciones de rock y metal.
  • ¿Cuál es la afinación que utiliza su cuatro y de qué tipo es (acústico o eléctrico, modelo, Luthíer que lo realizo, especificaciones)?
  • AS: Afinación tradicional. Bueno uso una variedad de cuatros, normalmente cuando grabo en estudio utilizo un cuatro venezolano normal de 14 trastes muy básico y cuando toco en directo o en vivo lo que uso es un BonaCuatro Tresero, que es un cuatro eléctrico que me construyo el Luthíer Roberto Bonaccorso que está en Seatle en los Estados Unidos y que tiene una visión así un poco más alternativa de lo que puede ser un cuatro eléctrico quería un modelo novedoso con más ganancia con más sustancia que lo que normalmente un cuatro o un ukelele pueda ofrecer y bueno él estuvo bastante receptivo a todas las especificaciones técnicas que le pedí como dos salidas para yo poder conectar una de las salidas a mi pedalera y otra directamente a la pedalera de voz para hacer un tracking de las armonías o a veces los conecto a diferentes amplificadores.
  • ¿Qué técnicas utiliza a nivel de ejecución del cuatro?
  • AS: A nivel de ejecución del Cuatro lo que yo hice fue adaptar todos los conocimientos que tenía de otros instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo, piano, inclusive la batería que ya los tocaba durante muchos años al cuatro venezolano. Digamos que no empecé de la forma tradicional que es con cuadernito, ir a las clases con un Profesor, aprenderse canciones del folklore venezolano, lo que hice fue comenzar a tocar directamente canciones de rock, yo quería agregar como un sonido diferente, un sonido dulce hacia un poco más oscuro y algo que le diera un toque diferente a las canciones de una banda de rock alternativo…

 

 

Un excelente trabajo que busca apoyar a los cuatristas instrumentales que se encuentran buscando un sonido diferente y moderno para nuestro instrumento nacional. Michelle comenta:

Mi idea es aportar un granito de arena a la visión del Cuatro como instrumento musical, acá aún hay escuelas de música donde el Cuatro no es colocado en listas de instrumentos principales, a pesar de ser un bien de la nación y considero que es porque creen que el Cuatro se cierra solo a lo tradicional, pero la verdad es que se podría hacer muchas cosas con el, que más ejemplo que el músico que escogí. Yo amo la música venezolana, pero mi fin con el proyecto es que el Cuatro no tenga limites para géneros musicales, que cualquier persona vea un Cuatro por el mundo y quiera crear con el lo que sea, la guitarra y el ukelele tal vez pasaron por esta transición, primero de acústicos a electroacústicos, hasta eléctricos y lo bueno de esto fue que ellos se internacionalizaron y cada persona solo los usa a su estilo, sin restricciones. – Michelle Molines

¿Quisieras leer toda la tesis de grado o compartir con Michelle tus impresiones? Escríbenos usando el formulario a continuación:

¿Quieres mayor info sobre la tesis de grado?

Escribe a Michelle

Leave a Reply