Roy Jelinek nació en Caracas, Venezuela.  Su padre, Félix Jelinek, lo interesó por la música desde muy temprana edad.  Realizó estudios de guitarra y acordeón con los profesores Antonio Segui y Joao Ferreira y aprendió a tocar el cuatro ,de manera autodidacta, inspirado en la escuela del Maestro Freddy Reyna, digno representante  de este versátil instrumento venezolano .
Con el tiempo, Roy fue desarrollando su propio estilo, que consiste en digitación
y acompañamiento de la melodía, con lo cual produce un efecto único en el cuatro dando la sensación de que el instrumento canta.  En todas sus piezas e interpretaciones musicales, este cuatrista imprime una mezcla de ritmos europeos, indígenas y africanos que le otorga un carácter inconfundible y una melodía con chispa rítmica que va más allá de los arreglos tradicionales.

Jelinek ha participado en diversos escenarios nacionales e internacionales y en programas culturales de radio y televisión.  Visitó la ciudad de Viena, Austria, invitado por el Instituto de Música Folklórica de Viena.  Se ha presentado en diversas entidades públicas y privadas, en museos, en el auditorio de la Academia de Ciencias de California y en San Francisco, Estados Unidos. Asimismo, en eventos organizados por la Cancillería de Venezuela en el exterior, como es el caso de Irán e islas del Caribe, incluyendo las islas de San Vicente, Barbados y Trinidad, donde ofreció talleres y conciertos.

Discografía:

  • El Cuatro Que Canta – 2000
  • Un Cuatro para el Mundo – 2003
  • Cuatro Venezolano – 2003
  • Caricias del Alma – 2004
  • Navidad – 2004
  • Tres Décadas de Música Popular – 2005

Contacto:
Roy Jelinek
E-mail: [email protected] / Web: www.royjelinek.com

Gracias a:
VenezuelaDemo
http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/roy-jelinek.pdf

2 Responses
  1. Magdalena Rodríguez

    Que son una familia de artistas maravillosa con quien tuvimos el honor de compartir una velada y cantos desafinaos, en honor al amor y la amistad en el hogar de los Rojas Goncalvez. Un fuerte abrazo . Oscar y Magdalena

  2. GLADYS BALZA

    Hola soy Gladys Balza, (parque del este). Roy , eres un Músico excelente, nunca había visto que tocaran un instrumento como el cuatro Venezolano y lo pueda tocar como una guitarra y ademas piezas como música clásica, maravilloso. Son instrumentos amigos del que lo toca. ERES UN RAYO DE LUZ QUE ILUMINA LA VIDA DE LOS QUE TE ESCUCHAN.

Leave a Reply