Frenado hacia arriba en el Cuatro

El Frenado o Chasquido hacia arriba resulta ser el frenado más difícil de realizar de los dos frenados del Cuatro, sin embargo se utiliza en casi todos los ritmos de la música que se tocan con el cuatro, como el Vals Criollo o la Gaita. El chasquido tiene varios nombres: Frenado, freno, chasquido, charrasqueo, etc.

Observa la explicación del profesor Luis Natera donde te mostrará al detalle cómo realizar este frenado o chasquido arriba

El chasquido hacia arriba no es algo que se domina de un día para otro. Esta es una técnica que requiere mucha paciencia y que se aprende a hacer con precisión en un par de meses.  La misión de esta lección es que adquieras la técnica correcta y luego continúes practicándolo por tu parte.

Este efecto percutivo, que suena como maracas, es importante para poder ejecutar la música folklórica de los llanos y otras regiones.

Preguntas sobre el frenado hacia arriba

Este frenado o chasquido arriba genera muchas intrigas para los nuevos estudiantes y hay que tener mucha paciencia para poder desarrollar la técnica. Primeramente, porque esta es una técnica que requiere que la mano derecha forme un callo, y mientras no se posee esa resistencia en la mano diestra, se puede sentir mucho dolor en el dedo.

La mano diestra duele cuando toco el frenado arriba

Tómalo con calma, si te duele el dedo o la mano, descansa un par de días y luego retómalo. Al pasar algunas semanas, la mano diestra formará ese callo y podrás entonces tocar el chasquido por el resto de tu vida sin siquiera pensar en ello.

La mano diestra sangra cuando toco el frenado arriba

Para inmediatamente de tocar y espera unos 3 a 4 días hasta que se cure el sangrado. Luego reinicia nuevamente haciéndolo lo más suave posible y practica por varias semanas hasta que el dedo forme el callo y se acostumbre al roce de las cuerdas.

El chasquido no me sale bien

Esto es normalmente lo que más escuchamos, incluso en estudiantes que ya tienen más de un año practicando y tocando. Si este es tu caso, no te preocupes, si ya estudiates la técnica, puedes practicarla intermitentemente mientras practicas y aprendes otras técnicas de cuatro o vas practicando con canciones de cuatro.

Sin duda esta es una de las técnicas más difíciles de adquirir en el instrumento. ¡No te desanimes y practica sin cesar!

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif