Frenado hacia abajo en el Cuatro

Frenar hacia abajo es vital para poder hacer los ritmos de Cuatro y tocar las canciones que más te gustan. En especial si son canciones de ritmos populares como, el merengue, el aguinaldo o incluso canciones de pop variadas.  Es un recurso que es indispensable para todo cuatrista.

El Frenado o Chasquido hacia abajo también es parte fundamental de ritmos como la Orquídea, el Vals Pasaje, el Joropo, el Merengue Venezolano, que no podrían hacerse si no conoces y dominas esta técnica primero.

Cómo hacer sonar al Cuatro con un Frenado Abajo

El profesor Luis Natera, reconocido cuatrista de Valencia, Venezuela, con más de 3 décadas de experiencia dando clases, tuvo la oportunidad de grabar este video dando las indicaciones sobre cómo hacer el chasquido hacia abajo:

En el video el profesor Luis Natera muestra usando el Ritmo de Orquídea.  Este ritmo lo veremos en detalle en el próximo curso de nuestro Programa de Aprendizaje: Los Ritmos Básicos del Cuatro.

Puedes observar el diagrama de ritmo orquídea para tener una guía de dónde se ubica el chasquido hacia abajo. El chasquido está identificado con un punto abajo de la flecha que corresponde en el compás.

Ritmo-Orquidea

TIP: Cuando haces el frenado o chasquido no debe sonar ninguna cuerda al aire libre, no importa el acorde que estés marcando, no deberá sonar ninguna de las notas del cuatro.

Qué hacer luego de aprender el frenado hacia abajo en el Cuatro

Una vez que el chasquido abajo te suene bien y lo hayas practicado con el ritmo orquídea, podrás comenzar a aplicarlo en canciones que tengan este ritmo o de compases en 4. También podrás ver la siguiente lección de este curso, donde discutimos un frenado que es un poco más difícil de realzar: el frenado o chasquido hacia arriba:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.