El Doble Frenado en el Cuatro

El doble frenado ocurre básicamente cuando dentro de un compás debemos hacer un trancao tras otro sin espacios o silencios. Por ejemplo cuando el primer golpe del compás es chasquido abajo y el segundo golpe es chasquido arriba, entonces estás en presencia de un doble frenado.

La técnica detrás del doble frenado es sencilla y la puedes practicar individualmente ya que no está asociada a ningún ritmo, género o canción.

Cómo hacer el doble frenado

Esta técnica de dos chasquidos en el cuatro consiste en poner los frenados abajo y arriba juntos uno tras otro. Entonces la técnica para realizar esto requiere que sepas muy bien ambos frenados y que puedas practicar con un ritmo en particular. Recuerda practicar muy bien el frenado arriba antes de intentar esta nueva técnica.

En el siguiente video, el profesor Adrian Toro te muestra cómo hacer una práctica de doble frenado con tu cuatro, sin necesidad de marcar ningún acorde. Realizar los ejercicios indicados en el video y con esto desarrollarás la técnica adecuada para luego colocar el doble frenado en cualquier ritmo o cualquier canción que toques con el cuatro.

Una vez que manejes esta técnica la puedes aplicar a ritmos como el de la Gaita de la región de Maracaibo en Venezuela. Aquí te mostramos un ejemplo de como suena aplicado a este ritmo:

Procura hacer bien las dos versiones, primero trancando abajo arriba y luego trancando arriba abajo, ya que las necesitarás en diversas situaciones.

Practicar con canciones de cuatro

Una vez que manejes la técnica, puedes comenzar a ver una lección de práctica para usar los dos frenados en diversas combinaciones. También puedes agarrar canciones fáciles que ya te sepas y tratar de involucrar esta técnica aquí y allá.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.