Historia de la Bandola

El ancestro de la bandolas que existen actualmente en Latinoamérica se considera como el Laúd que derivó del Ud (laúd arabe) que entró en Europa desde el mundo arabe en el siglo XII. Este laúd se se convirtió en Bandurria en España, la cual más tarde se llamó Bandola, se trajo a Latinoamérica a través de las manos de los españoles en el siglo XVI de la Era de los Descubrimientos. Se confirma una similitud clara en forma entre la Bandurria y la presente Bandola Oriental.

Bandola y Bandurria

Una Bandurria española del siglo XVIII y una Bandola Oriental actual

La primera referencia histórica acerca de la bandola en Venezuela aparece en 1815 y se trata de un esclavo negro que tocaba la bandola. En la época de la Guerra de Independencia las bandolas excelentes en portabilidad sirvieron a los soldados en los ratos libres de los campos de batalla. Aunque en los tiempos modernos la bandola se confrontó con una crisis de olvido, se rescató y se sacó a la atención publica gracias a la innovación de Anselmo López.

Hoy en día los ejecuntantes de la joven generación sobre todo de la Bandola Llanera hacen evolucionar la música bandolística adoptando nuevas tendencias modernas.

Veremos en el siguiente tópico todas las partes de la bandola. Completa esta lección para continuar.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.