Varios Tipos de Bandola

Este curso está dedicado a la Bandola Llanera tocada en Venezuela and Colombia, la Bandola Oriental, la Bandola Central y la Bandola Guayanesa tocadas en Venezuela. Estas cuatro bandolas se tocan en distintas regiones y se relacionan estrechamente a su música tradicional, sobre todo a su joropo.

Mapa Bandolas

 

 

Cada bandola posee básicamente un cuerpo de forma de pera con pequeña diferencia y la diferencia significativa se da en la encordadura. La Bandola Llanera tiene cuatro órdenes simples de cuerdas de nylon, la Oriental cuatro órdenes dobles de cuerdas de nylon (a veces de acero) y la Central y la Guayanesa cuatro órdenes dobles de cuerdas de acero.

Hay personas que consideren que las tres últimas con órdenes dobles son idénticas estructuralmente. Además hay otro tipo llamado Bandola Andina que se toca en los Andes venezolanos y colombianos y posee seis órdenes dobles o triples de acero, pero aquí no se trata de esa bandola.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.