Maestros de las Cuatro Bandolas

De entre los inumerables maestros bandolísticos les presento aquí solo un maestro para cada bandola con un comentario corto relacionado a su ejecución de la bandola.

Bandola Llanera: Ismael Querales

Aparte de ser bandolista excelente, empezando con ser el leader de «Un Solo Pueblo», es percusionista, cantante y compositor. Es uno de los artistas más importantes del mundo de la música tradicional venezolana. Ejecuta también las Bandolas Central y Oriental y su estilo de la Bandola Llanera influenciado por la Bandola Central es característico. Es también el creador de la «Quintola», una bandola que posea cinco órdenes.

Bandola Oriental: Ricardo Sandoval

Ricardo quien domina perfectamente todos los géneros musicales y cordófonos de Latinoamérica estudió la mandolina clásica en Alemania. Toca no solo la Bandola Oriental sino también la Central y la Llanera. «El Cruzao», un joropo oriental que compuso en su juventud se hizo una obra maestra y hoy todavía inumerables artistas importantes lo están interpretando y grabando.

Bandola Central: Juan Esteban García

Juan Esteban es un gigante maestro del Joropo Central ejecutado con la bandola en Guaribe, Edo. Guárico. Innovó la técnica bandolística de dicha género y compuso inumerables canciones famosas. Se atrajo mucho respeto por su gran empresa y se reconoció como patrimonio nacional.

Tanto Ismael Querales como Ricardo Sandoval fueron entre sus disciplos.

Bandola Guayanesa: Cheo Hurtado

Ni que decir tiene que Cheo sea el maestro más grande del cuatro venezolano y tiene dominados perfentamente tantos tipos de cordófonos empezando con la bandola. Su ejecución de la Bandola Guayanesa permitió que se reconociera por el resto del país la música tradicional de su región natal Guayana. Sobre todo su interpretación del «Seis Guayanés» es emblemática para el Joropo Guayanés.

En el siguiente tópico aprenderemos cómo leer una Tablatura de Bandola para poder comenzar a tocar canciones con este hermoso instrumento. Completa este tópico para continuar.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.