Para afinar correctamente tu cuatro venezolano, primero necesitarás una referencia de tono. Esto puede ser un afinador de guitarra, una nota de piano o incluso una aplicación de afinación en tu teléfono móvil. Luego, debes saber cuáles son los trastes que debes pulsar para afinar cada cuerda de tu cuatro.
Primero vamos a familiarizarnos con el mastil del cuatro
Los nombres que le daremos a las cuerdas del cuatro son los siguientes:
- 4ta: La cuerda superior más cercana a tí cuando posicionas el cuatro en tus piernas.
- 2da: La cuerda siguiente hacia abajo.
- 1ra: La cuerda principal, la más aguda de todas.
- 3ra: La última cuerda de abajo, que emite un sonido casi tan grave como la 4ta.
Afinar tu cuatro venezolano es cuestión de ajustar cada cuerda hasta que suene en armonía con la nota de referencia. Ahora vamos a ver con detalle cómo afinar cada una de estas cuerdas.
Afinar la 1ra cuerda
Para comenzar a afinar siempre debes tener la referencia de la nota LA, esta nota será el sonido que debe tener la cuerda superior del cuatro. Oye cómo debe sonar:
Luego que tengas esta referencia comenzarás a afinar las otras cuerdas de manera relativa. La manera de hacerlo es la siguiente:
Afinar la 2da cuerda
Coloca tu dedo en el 5to traste de la 4ta cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la segunda cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 2da cuerda hasta alcanzar este sonido:
Afinar la 3ra cuerda
Coloca tu dedo en el 4to traste de la 2da cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la 1ra cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 1ra cuerda hasta alcanzar este sonido:
Afinar la 4ta cuerda
Coloca tu dedo en el 2to traste de la 4ta cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la 3ra cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 3ra cuerda hasta alcanzar este sonido:
Siempre es necesario ir afinando el oido, poco a poco se hace más fácil alcanzar la nota correcta
Al finalizar esta lección, podrás afinar tu cuatro venezolano con facilidad gracias a la guía y las referencias que te proporcionamos. También podrás seguir aprendiendo más sobre cómo tocar el cuatro venezolano a través de otras lecciones básicas, como el orden correcto de las cuerdas o cómo mejorar la técnica de afinar por oído. Revisa estas lecciones a través de los enlaces proporcionados para profundizar aún más en tu aprendizaje.