El Cuatro también se puede afinar con un aparato que hace el trabajo de escuchar las notas por uno. Cuando estás afinando con el Afinador Electrónico, las notas aparecen inmediatamente en la pantalla del dispositivo y es sólo cuestión de mover las perillas hasta conseguir la nota correcta.
Tipos de Afinadores Electrónicos
Hay una gran variedad de afinadores electrónicos en el mercado. Aquí abajo verás algunos de los favoritos de los músicos y cuatristas. :
Estos afinadores son bastante económicos y se consiguen en Amazon fácilmente. Los puedes usar apenas los compras y sólo basta con colocarlos en la parte de arriba del instrumento
Afinadores en AmazonEn la imagen a continuación puedes ver, por ejemplo, al cuatrista Jorge Glem tocando con su afinador colocado en la cabeza de su cuatro:
Cómo se usa el afinador electrónico
Simplemente deberás colocarlo en la cabeza del instrumento y encenderlo. Al estar encendido, puedes proceder a tocar una sola cuerda del cuatro y verás aparecer en la pantalla la nota correspondiente al sonido que emite esa cuerda.
Por ejemplo, si tocas la primera cuerda (que debería ser La) y te sale en la pantalla un Sol, entonces sabrás que la cuerda se encuentra desafinada y tendrás que apretarla un poco para que el sonido de la cuerda se vaya haciendo más agudo hasta llegar al La.
Igualmente si estás afinado la cuerda Re, y el afinador muestra, por ejemplo, un Mi, entonces sabrás que la cuerda está demasiado tensada y tendrás que proceder a mover la perilla para destensarla y hacer que el sonido de la cuerda sea un poco más grave, hasta que el afinador muestre la nota Re.
Comentarios finales
Recuerda que los afinadores vienen de Estados Unidos o son producidos para un mercado anglosajón, por lo que la información que aparece en la pantalla siempre viene con la notación inglesa (A, B, C) en vez de la notación latin (La, Si, Do, etc). Si no sabes cómo leer la notación inglesa, entra a esta página donde explicamos cómo se transforma las notas de notación inglesa a notación latin acá.
En esta lección no exploraremos mucho más el tema del afinador electrónico, ya que son bastante fáciles de usar. Sin embargo, si tienes uno y no sabes cómo usarlo, escríbenos un mensaje y con gusto te podremos ayudar.