Cifrado Americano

Normalmente aprendemos la música con el Do, Re, Mi.  Este cifrado es el llamado "cifrado latino" y es altamente conocido en el mundo musical.  Sin embargo, lamentablemente, no es el más utilizado en las canciones musicales para guitarra, ukelele, piano y otros instrumentos.

El sistema más utilizado es el "cifrado americano" que deriva de la notación griega que nombra las notas musicales desde la A hastas la G (alfa hasta gamma)


¿A, B, C?

La notación del cifrado americano se hace con las letras del alfabeto. Es bastante complicado al principio relacionarlo con el Do, Re, Mi que ya nos sabemos pero luego que se aprende, resulta bastante sencillo y práctico de usar.  Las letras que se usan en este cifrado son las siguientes:

A B C D E F G

La comparación del sistema americano con nuestro sistema se muestra en la siguiente tabla. Esta sería la chuleta para convertir los acordes de un sistema a otro:

A La
B Si
C Do
D Re
E Mi
F Fa
G Sol

Por ejemplo, si encuentras una partitura en sistema ingles que tiene los siguientes acordes: D, A7, D entonces podrás traducir estos acordes al sistema natural, acorde por acorde. El resultado final será: Re, La7, Re.

Veamos, por ejemplo, el mismo acorde escrito de las dos maneras:

 

0.2.1.2 0.2.1.2
A7 La7
3.3.3.2 3.3.3.2
Dm6 Rem6

 

Este sistema americano es sumamente importante aprenderlo. Si navegas por internet verás que la mayoría de las partituras en el mundo estan escritas con el sistema americano, así que para poder sacar las canciones que más te gustan, necesitarás traducir acorde por acorde o aprender a hacer los acordes de la forma A7, Dm, Em6, F, C7.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif