La Guaraña

La Guaraña es un género musical extendido en los llanos orientales de Venezuela, especialmente en las poblaciones de Zaraza y Altagracia de Orituco en el Estado Guárico y Pariaguán, El Tigre, El Tigrito y Soledad en el Estado Anzoátegui. Se interpreta originalmente como canto de trabajo de extracción afrodescendiente con la asistencia de los tambores en las áreas agrícolas y en su forma más religiosa lo encontramos como uno de los cantos de la región para las festividades de la Cruz de Mayo, fiesta que los campesinos celebran para dar gracias a Dios por las primeras lluvias de cada año y para rogarle por una buena cosecha. Este género fuera desconocido por los venezolanos de no ser por la partcipación de investigadores y cultores de la música tradicional que ha investigado in situ este género en las regiones agrícolas, entre ellos grupos como Un Solo Pueblo, Convenezuela, Grupo Vera, Grupo Zaranda entre otros.


La Guaraña es una especie de parranda que se ejecuta a 6/8 con dos secuencias de golpes distintas cada dos compases, sería tal como sigue:

Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm

Se toca con cuatro y tambor como instrumentos principales siendo el cuatro quien dicta la melodía del cantador quien a su vez cuenta con una estructura sencilla en lo que a acordes se refiere. También permite que dos o más cantadores improvisen versos sobre la marcha y la guaraña puede durar por tiempo indefinido dependiendo de la capacidad de improvisación de los cantadores, habida cuenta que se interpreta durante los velorios de Cruz de Mayo, junto a otro género que se conoce como la Marisela (No confundir con las mariselas del joropo central). En el siguiente video se dará una explicación del género.

Y posteriormente la secuencia de los acordes básicos de una guaraña:

2.0.0.0 % 0.2.3.2 2.0.1.0
1.2.0.2 % 1.2.0.2 %
2.2.1.0 1.2.0.2 % 2.0.0.0
% 2.0.0.0 % 1.2.0.2
% 2.2.1.0 1.2.0.2 %
2.0.0.0

 

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif