Sabana Blanca, figura del joropo oriental

La Sabana Blanca se une al golpe y estribillo, al cotorreao y al zumba que zumba oriental, entre otras como figura propia del joropo oriental. Es una figura que se asemeja en sus acordes a la periquera llanera, pero con una diferencia puntual: Mientras la periquera se ejecuta completamente en acordes de tonalidad mayor siguiendo a la familia completa de una tonalidad, en la sabana blanca se introduce un acorde menor que hace variar ligeramente la secuencia melódica y hace que los cantadores requieran crear nuevas figuras con la voz para evitar la monotonía.


La sabana blanca es propia del Estado Sucre y tiene entre sus cultores más conocidos a Hernán Marín. Se ejecuta en compases de 6/8 y por lo general antecede a la descarga del estribillo y el cotorreao, espacio que aprovechan los cantadores para improvisar y versificar.
En el siguiente video se presenta la diferencia fundamental entre la periquera y la sabana blanca y luego el ejemplo de cómo se combina con un estribillo cotorreao.

 
Secuencia
La secuencia de acordes de una sabana blanca en Sol mayor es tal como sigue:
||:

G

2.0.1.0

D7

0.0.0.1

G

2.0.1.0

%

E7

2.2.2.3

%

Am

0.2.3.1

%

Am

0.2.3.1

D7

0.0.0.1

%

G

2.0.1.0

D7

0.0.0.1

G

2.0.1.0

:||
Nótese que el quinto acorde es un acorde menor (La m), eso se consigue en la sabana blanca. En una periquera ese acorde sería Do mayor y antecedido por Sol 7.
Escucha al cuatrista Fernando Rodriguez tocando este género de Sábana Blanca:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif