El Ritmo Gaita de Tambora

Progreso del Lección
0% Completado

La Gaita de Tambora, o tamborera es uno de los dos ritmos predominantes en la gaita zuliana, junto a la gaita de furro (o también maracaibera). Es un ritmo muy sabroso que a pesar de ello tiene menos difusión que su par marabino aunque cada año se realizan diversas grabaciones y ha sido punto de atención de agrupaciones como Quinto Criollo, Serenata Guayanesa, Grupo Vera, Un Solo Pueblo, así como que ha sido incorporado (adptándolo a su estilo) por agrupaciones como Guaco.


En el siguiente video explico las generalidades del género.

Mira el nuevo video a continuación:


Ritmo:

Los cuatristas que toquen la gaita de tambora (el cuatro es completamente prescindible en su forma más básica y autóctona) lo hacen imitando el sonido rítmico de los tambores prácticamente colocando el sonido sobre la percusión. Se toca en compases de 4/4 donde cada golpe del cuatro tiene la duración de una CORCHEA (la mitad de la duración de una Negra) y donde está incluido un silencio de negra.

La figura básica de la gaita de tambora (la forma en que las tamboras tocan los cueros)

Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm

Cuando se toca esta figura repetidas veces el ritmo se establece de la siguiente manera:

Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm

Presta atención al hecho de que la figura termine con dos golpes (abajo y arriba) y luego comience nuevamente con dos golpes (abajo y arriba)

 Debido a los dos golpes finales y los dos golpes iniciales, mucha gente se acostumbra a comenzar dando cuatro golpes, por lo que tienen que esperar que el compás ya haya comenzado para poder comenzar a tocar el cuatro. Ten atención cuando estés escuchando el ritmo ya que la mente agrupa esos 4 golpes pero el compas realmente comienza en el medio de ellos.

Dado que el sonido del cuatro se monta sobre el de los tambores, se requiere precisión para evitar los descuadres, por lo tanto se recomienda practicarlo con la base del sonido de las tamboras.

Algunas gaitas de tambora conocidas

La gaita de tambora tiene lugar de residencia en las poblaciones del sur del Lago de Maracaibo, de actividad agrícola y una población marcadamente afrodescendiente. Se puede decir que originalmente era canto de trabajo y música festiva que se toca al ritmo de unos tambores de diferentes tamaños llamados chimbangueles. Una batería de chimbangueles consta de 7 tambores. En su forma festiva la temática principal es invariablemente la adoración y culto de San Benito, llamado a su vez el «santo negro» el cual es sacado a procesión (especialmente en la población zuliana de Bobures) y llevado con el sonido de los tambores y la improvisaciones de los cantadores.

Aunque se graban menos gaitas de tambora en comparación con las gaitas de furro, una interesante cantidad de piezas quedan en la memoria de los melómanos. Ejemplo de ellas están en la Tamborera No. 9 (San Benito), graba por diferentes grupos, El Chimbanglero (Serenata Guayanesa), Gaita Negra, Bobures y Santa Lucía (Quinto Criollo), entre otras. En algunos casos se ha aproximado el ritmo de la gaita a otros similares como la Cumbia, tal como sucede en la famosa «Amparito» de Maracaibo 15 y en otros, incorporándole otros instrumentos se ha adaptado a otros ritmos tropicales. El ejemplo representativo allí es el trato que Guaco le da a las tamboreras, por ejemplo en Que nadie se mueva o Guaco y tambora.

Quinto Criollo – Gaita Negra

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.