Top 5 de canciones versionadas con cuatro: volumen I

Se dice que el cuatro venezolano es un instrumento bastante versátil por lograr combinar melodía, armonía y ritmo, así como la percusión. Así lo ha sostenido, por ejemplo, el maestro Asdrúbal “Cheo” Hurtado. Esa versatilidad hace que al instrumento también se le tilde de “flexible”, “generoso”, “amigable”, como lo manifiestan en diversas entrevistas artistas y músicos venezolanos.

Esto le he permitido transcender más allá del acervo tradicionalista de Venezuela, logrando acoplarse en géneros como el rock, el bolero, el reggae, el ska, incluso jazz y blues (de hecho, hay un cuatrista “callejero” en Caracas, Gelio Acosta, conocido como “Gasolina”, que ha propuesto el “blues criollo”).

A propósito de esa versatilidad, hoy queremos compartir 5 versiones de lengua extranjera donde el cuatro pasa a ser protagonista:

 

5. Waves, por Robin Schulz

Waves (Olas) es el tema del productor y DJ alemán Robin Schulz, que habla lo que le pasa a un enamorado cuando ese gran amor no está. Actualmente, existe una ejecución excelsa realizada con cuatro por Adrián Toro.

 

  1. Wonderwall, de Oasis

Esta canción de la banda inglesa de rock Oasis, grabada en 1995 e incluida de su segundo álbum (What’s the Story) Morning Glory?, tuvo la oportunidad de alcanzar el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido. El compositor y multiarreglista venezolano radicado en Amsterdam (Países Bajos), Abraham Sarache, quien viene haciendo una propuesta con su cuatro eléctrico, ha versionado este tema así.

 

  1. How deep is your love, de Bee Gees

How deep is your love (Cuán profundo es tu amor), es el tema compuesto por Yvonne Elliman que fue usado para la banda sonora de la película “Saturday nigth fever”. Esta canción que se mantuvo en el top 10 durante un tiempo récord de 17 semanas en los Estados Unidos, ha sido versionada en folklor venezolano por Yamil Marrufo y su hija Astrid Celeste. Escúchalos aquí.

 

  1. Billie Jean, de Michael Jackson

Seguramente “el Rey del Pop”, Michael Jackson, no se hubiese imaginado que su  tema Billie Jean (del álbum Thriller, 1982), uno de los sencillos más vendidos en la historia y la canción 58 de las 500 mejores del mundo; podía ser versionada en cuatro venezolano de manera formidable por Daniel Requena.

 

  1.  Games of Thrones, de Ramin Djawadi

Sí, en el primer lugar dejamos al tema central de la banda sonora de la archifamosa serie de HBO, Juego de Tronos, que fue producida por el compositor y músico iranoalemán Ramin Bjawadi, para este seriado estrenado en 2011.

Escucha esta corta versión en cuatro venezolano de la presentación de Games of Thrones con el joven Miguel Ramírez.

 

En una próxima entrega, te presentaremos 5 canciones igualmente famosas, pero de habla hispana que han sido versionadas con tu cuatro, nuestro cuatro venezolano.

About the author

TuCuatro.com is a innovative learning system that helps you master the Cuatro. Learn how to play songs, tabs, chords and rhythms with our lessons.

Leave a Reply