Acordes Séptima con el Cuatro

Los acordes séptima son acordes muy especiales y muy queridos por los músicos. Están allí la mayoría de las veces para acompañar a la familia de acordes y enriquecer las piezas musicales.

Un acorde séptima en teoría es un acorde natural con la séptima nota de la escala agregada. Para el cuatro venezolano un acorde séptima se ve (su figura es) casi igual a un acorde mayor o menor, sólo varía un dedo en la mayoría de los casos.

El acorde séptima entonces estará conformado por las siguientes notas, dependiendo de si es mayor o menor:

Mayor Séptima

1 – 3 – 5 – 7

Menor Séptima

1 – 3m – 5 – 7

Como puedes ver, la fórmula para un acorde séptima es prácticamente igual que para un acorde mayor o menor sólo que con la séptima nota agregada.NOTA: Hay un término muy parecido en la música que no debes confundir: séptima mayor o séptima menor. Ese término se refiere a la nota séptima (mayor o menor) y no al acorde séptima.

Aquí es donde el cuatro venezolano saca a relucir todo su potencial. El cuatro tiene cuatro cuerdas y el acorde séptima tiene cuatro notas. ¡Cada nota es indispensable y cada dedo marcará una cuerda distinta!

Como mencionamos anteriormente, el acorde séptima se utiliza como acompañante en casi todos los casos. Ya en canciones previas de nuestro Programa de Aprendizaje has tenido la oportunidad de tocar este acorde. Ahora es cuestión de que aprendas la mayoría de los acordes séptima y puedas reconocerlos cuando los veas dentro de una canción.

Aprendamos entonces algunos de ellos:

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
Contenido de la Lección
0% Completado 0/3 pasos
flag-UNST0001.gif