Familia del acorde Do menor

Composición del acorde Do menor

El acorde Do menor está compuesto por tres notas muy específicas. Estas notas son: Do, Mi bemol y Sol.

No importa el instrumento que utilices para tocar este acorde, lo importante es que marques estas tres notas sin permitir que suene alguna otra nota en el instrumento. Por ejemplo, el acorde se toca en el Cuatro con 2 dedos de la mano izquierda, de los cuales el dedo índice debe hacer una barra completa y el dedo anular debe marcar el tercer traste de la cuerda superior:

3.1.1.1

En otro instrumento como el Ukulele, el acorde consiste igualmente de las notas Do, Mi bemol y Sol. Para marcarlo el ukulele los dedos se posicionan juntos en el traste tres de las tres cuerdas inferiores, dejando la cuerda de más arriba al aire libre:

0.3.3.3

¿Cómo se ve el acorde Do menor en el Cuatro?

Observa a continuación en el siguiente video cómo se hace un Do menor usando el Cuatro como instrumento:


Es interesante observar la figura que se hace al marcar el acorde Do menor. Esta figura tiene una forma de pared, pero con un dedo adicional en la primera cuerda. En el mundo de los acordes menores esta figura es similar a la figura que produce el Re Mayor para los acordes mayores.

¿Cómo está conformado el acorde Do menor

Aquí el instructor está tocando el acorde en cuestión y explicando cuáles son las notas que lo conforman. Una vez que aprendas cuáles son estas notas, entonces podrás avanzar a utilizar el acorde junto con su familia de acordes asociados.

La Familia de acordes del Do menor

Toda familia de acordes tiene una tónica, una subdominante y una dominante.  Cuando estos tres elementos se ponen juntos en una secuencia, se forma una una progresión musical.

La Familia de acordes para el Do menor no es la excepción a este término de progresión musical: Si el Do menor se usa como Tónica, entonces este será el acorde principal de la familia, El papá de la familia.

Si Do menor es el papá, entonces la mamá e hijo de esta familia entonces serán Sol Séptima y Fa menor:

Cm

Fm

G7


Puedes ver que estos tres acordes forman un núcleo muy importante. Tan importante que si los tocas juntos casi sientes que estás tocando una canción.

Una vez que tengas una habilidad mayor, podrás agregar acordes a esta familia (primos, tíos, abuelos, etc) y de esta manera tu interpretación sonará mucho más rica y sonora.

¿Te aprendiste estos tres acordes de memoria? Completa entonces este tópico y pasemos a revisar el siguiente acorde. También puedes abordar un poco más sobre este tema visitando otra lección relacionada, la cual se llama La Tríada de Do menor.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif