TuCuatro

Los tres golpes básicos del Cuatro Venezolano

Course: Aprender a tocar el Cuatro: Las Técnicas Básicas con el Instrumento

TuCuatro

TuCuatro

Los Golpes Básicos del Cuatro

En el cuatro venezolano hay tres golpes básicos de mano derecha que todo cuatrista debe dominar a la perfección.  Aprende en esta lección cuáles son esos tres golpes básicos y cómo ejecutarlos con tu cuatro. En esta lección vamos a repasar los 3 golpes básicos para tocar el cuatro venezolano.

Estos tres golpes básicos los definiremos con las siguientes flechas ilustradas. Estas flechas las usan en la mayoría de los manuales y cancioneros, así que es bueno saberlas desde ahora:

Golpe hacia abajo

Rhythm Rhythm

Se golpean las cuerdas del cuatro sólo con el dedo índice, girando la muñeca y dejando caer la mano con su propio peso.  Es importante tocar sólo con el dedo índice, ya que esto permite que los golpes se hagan más rápido y con mayor precisión.

Golpe hacia arriba

Rhythm Rhythm

El golpe hacia arriba se hace con el dedo pulgar, con un movimiento de muñeca donde el pulgar queda prácticamente apuntando hacia arriba. Este golpe se hace rozando la uña del dedo pulgar por todas las cuerdas.

Golpe con todos los dedos

Rhythm Rhythm

Con todos los dedos juntos se hace una línea recta entre las puntas de los mismos para buscar golpear todas las cuerdas del cuatro a la vez.  El dedo meñique se coloca recto y el resto de los dedos se curvan para adaptarse a la altura del meñique.

Los tres rasgueos básicos son simples y seguramente ya has estado haciendo algunos de ellos.  Aquí los veremos con todo detalle y te incitamos a practicarlos exactamente de la forma que los mostramos para que puedas adquirir una técnica correcta y construir sobre ella.

Los golpes hacia abajo y hacia arriba se encuentran presentes en cualquier ritmo venezolano, por lo que son fundamentales para aprender a tocar. El golpe con acento, el golpe más básico, nos ayuda a diferenciar y darle un toque especial al ritmo.

A partir de ahora te damos una recomendación que tarde o temprano necesitabas saber: ¡Déjate crecer las uñas un poco! Mientras más practiques los rasgueos más sentirás dolor en las yemas de los dedos si no tienes uñas.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!