¿Cómo aplicar los acordes a un Compás?

Hay básicamente dos formas de aplicar acordes a un compás.  La forma fácil, que es aplicar un solo acorde por compás y la forma complicada que es aplicar varios acordes por compás.

Afortunadamente la mayoría de las canciones requieren aplicar solamente un acorde por compás, por lo que nos encargaremos de aprender acá la forma más sencilla y luego en otros cursos más avanzados veremos cómo hacer que entren varios acordes en un solo compás.

¿Cómo aplico un acorde a un compás?

La teoría es sencilla:  Cuando toque hacer un compás lo único que debes hacer es mirar qué acorde toca hacer en ese compás, marcarlo con los dedos de tu mano izquierda y tocar el ritmo con la mano derecha.

Luego cuando venga otro compás, es cuestión de cambiar los dedos de la mano izquierda a la nueva posición y seguir tocando con la derecha.No importa el ritmo que se haga, el compás comienza siempre en el primer movimiento de la mano derecha hacia abajo

Hagamos un pequeño ejercicio donde la mano derecha sólo tiene que ir hacia abajo 8 veces y la mano izquierda se encarga de cambiar en cada compás:

Compas-Explicacion-04

En el primer compás hacemos el acorde D (Re Mayor) con la mano izquierda mientras movemos hacia abajo la mano derecha 8 veces.  En el segundo compás hacemos el acorde G (Sol Mayor) con la mano izquierda mientras movemos hacia abajo la mano derecha otras 8 veces

¿Dónde hago el cambio de acorde?

Una de las dificultades más comunes de quien comienza a tocar es no saber cómo coordinar el cambio de acordes de un compás a otro.  Mientras los dedos de la mano izquierda se ajustan, la mano derecha debe seguir tocando y respetando el ritmo.  ¡Es una tarea que parece imposible al principio!

La misión que tienes es cambiar los dedos hacia la posición del siguiente acorde en el breve espacio que tienes entre la última fecha del primer compás (anaranjado en el ejemplo) y la primera flecha del segundo compás (azul en el ejemplo).CONSEJO: Ve preparándote mentalmente para cambiar de acorde cuando vayas por la cuarta flecha del compás, esto le dará chance a tu mente de ordenar sus ideas y llegar a la octava flecha lista para cambiar los dedos de la mano izquierda

Aquí es donde te vas a sorprender de lo flexible que es la mente humana. Llegará el momento que cambiar de acorde y mover la mano derecha será tan natural como tomar un vaso de agua. Mientras tanto sigue practicando y te damos el chance que te pares un poco mientras los dedos de la mano izquierda se ajustan al siguiente acorde para luego continuar con el ritmo

¿Ya te sientes cómodo cambiando los dedos de la mano izquierda entre estos dos acordes?  Entonces completa este tópico y vayamos al otro para practicar cambios de compases.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.