Golpe Arriba en el Cuatro

El rasgueo hacia arriba se hace con la parte exterior del dedo pulgar, especificamente con la uña.  El movimiento de la muñeca es contrario al anterior (como si uno fuera a comer una cucharada de helado) y hace que el pulgar marque con firmeza las cuatro cuerdas hacia arriba.

Este rasgueo arriba es la contraparte del de abajo y para el Cuatro casi siempre se usa luego de haber hecho el rasgueo abajo para completar lo que se conoce como un movimiento de la mano diestra (abajo/arriba).

Cuando domines el rasgueo arriba y comiences con algunos ritmos verás que pareciera que el rasgueo abajo y rasgueo arriba fueran un duo, una pareja casi inseparable.  Una vez que el dedo índice va abajo, ya es casi automático que el pulgar irá arriba (en casi todas las situaciones), sin embargo hay situaciones donde el golpe hacia arriba va sólo por varios compases, acompañado de un silencio hacia abajo. Por ejemplo, el género musical de Reggae tiene mucho de este estilo, donde el pulgar hacia arriba se toca repetidas veces sin acompañamiento hacia abajo.

Cuando te sientas cómodo haciendo el rasgueo con el pulgar arriba completa la lección y pasemos a ver el primer acento: el rasgueo con todos los dedos.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.