Es hora de aplicar lo que hemos aprendido sobre los frenados en el cuatro venezolano a una canción real. En este momento de nuestro programa de aprendizaje, llegamos a la parte más divertida: tocar una canción usando nuestras habilidades recién adquiridas.
Para hacerlo más fácil, usaremos un ritmo sencillo, llamado Orquídea, y solo haremos cuatro golpes con un movimiento oscilatorio de la mano derecha: abajo, arriba, abajo, arriba. Además, incluiremos un frenado en el primer golpe de cada compás. Con este ejercicio podremos practicar y pulir nuestra técnica con el cuatro. ¡Prepárate para disfrutar la música!
El frenado en el primer golpe de cada compás es una técnica utilizada en la música venezolana para darle un toque particular al ritmo. Se trata de realizar un movimiento hacia abajo con la mano derecha en el primer golpe de cada compás, lo que agrega un acento especial al ritmo. Esta técnica es especialmente común en el ritmo de Orquidea, y es una forma de hacer que la música suene más vivaz y alegre, imitando los sonidos de la percusión con el Cuatro.