Acordes Relativos en el Cuatro

Los acordes relativos son un tema muy apasionante en la música.   Son acordes que pertenecen cada uno a su familia y cada uno a la familia del otro.

Como habíamos mencionado, Re Mayor y Si menor son acordes relativos.   Este término viene de el hecho musical de que los acordes relativos se escriben en pentagrama con la misma clave, por lo que mayor y menor conviven juntos dentro de la misma «casa».

Para el caso del Cuatro, nos conviene mucho saber qué acorde mayor es familia relativo de qué acorde menor, ya que esto nos permitirá no sólo tocar canciones más complejas, sino componer nuestras propias canciones de una bonita manera.

Las Familias de Re Mayor y Si menor

Como habíamos comentado, estas dos familias no solo se conocen sino que también se hablan. Cuando estamos tocando una canción en Re Mayor podremos pasar a tocar la familia de Si menor sin problema y cuando estemos tocando una canción en Si menor, podremos mudarnos a donde la familia de Re Mayor sin que se note ninguna disonancia.

Así pasa con las otras tonalidades:

  • La familia del acorde Do Mayor se lleva excelente con la del La menor
  • La familia del acorde Sol Mayor se la pasa visitando al Mi menor y su familia
  • La familia del acorde Re menor no deja de invitar a la familia de Fa Mayor a todos lados.

Esto se ve muy claro en un género de la música venezolana llamado Polo Margariteño. Vamos a ver dos ejemplos de cuatristas que tocan el Polo en dos tonalidades distintas usando esta ventaja de las relativas.  Mira estos dos videos grabados por dos cuatristas distintos:

Son Fusion en Re Mayor y Si menor

Adrián Toro en Sol Mayor y Mi menor

¿Sientes el cambio de mayor a menor?  El Polo Margariteño pareciera pasar de «estar feliz» a «sentirse triste» en cada estrofa y esto es justamente lo que lo hace un género muy interesante de tocar.

Completa este tópico y veamos ahora una canción de ejemplo en Si menor, tal como lo hicimos con los mayores.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.