El Acorde Si menor en el Cuatro

En el mundo de los Acordes menores, el acorde Si menor es probablemente el más fácil de hacer.  Requiere sólo un dedo y por eso lo hemos escogido como primer ejemplo de los acordes menores.

Detrás del acorde Si menor se aplica la teoría de la formula de acordes menores que ya comentamos en el pasado.  Las notas que conforman a este acorde deben estar regidos por la fórmula primeratercera menorquinta de una escala musical:

Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – SiNOTA:  Si se encuentra de último en la escala de notas. pero ¡agradable sorpresa! la escala se repite infinitamente, así que luego de la nota Si viene nuevamente la nota Do y se repite todo igual, esto es lo que se llama una octava

Gracias al concepto de octavas, podemos re-arreglar la escala para verla de una mejor manera, comenzando desde nuestra tónica:

Si – Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La#

La primera nota de nuestro acorde será la nota Si.  Luego, la tercera menor es la nota que está separada por un tono y medio de Si. Esta es la nota Re.   Luego, la quinta es la nota que está separada dos tonos de Re, esta es la nota Fa#.

Una Ilustración típica de notas del acorde de Si Menor mostraría la escala de la siguiente manera:

Capture

Fíjate que a pesar que el Si es la nota principal, no tiene que estar de primera.  Un acorde siempre está conformado por las mismas tres notas, sin importar el orden de las notas.

Esto es tan importante que lo repetiremos:  Un acorde siempre está coformado por las mismas tres notas, no importa el orden en que se ponga.   Este concepto será una maravilla cuando hablemos de inversiones de acordes y de tocar el mismo acorde en distintas posiciones.  ¡Lo que viene pronto!

¿Cómo se toca el Si menor en el Cuatro?

2.0.0.0

Un acorde de un solo dedo…

Aprovecharemos para aclarar acá una duda que si aún no te has hecho, es posible que te la hagas en muy poco tiempo:   ¿Si el cuatro tiene cuatro cuerdas y los acordes tienen tres notas, qué hago con la cuerda adicional?

Todos los acordes mayores y menores constan sólo de tres notas, por esto en el cuatro se suele repetir una de esas tres notas en la cuarta cuerda.  Por ejemplo, el Re Mayor que ya vimos, en el cuatro venezolano se toca con la siguiente secuencia de notas (de arriba a abajo): La, Re, Fa#, Re.   El Si menor se toca con la siguiente secuencia: Si, Re, Fa#, Si.

Así que cuando hagas un acorde mayor o menor te tocará repetir una nota.  Ya verás que podrás incluso elegir repetir la que quieras, ya que no importa y el acorde no cambia por más que se repita una u otra nota.Los cuatristas solistas aprovechan esta curiosidad para tocar la melodía con una cuerda y acompañarse haciendo el acorde con las otras tres cuerdas. ¡Toda una proeza!

 
Este acorde resulta sumamente fácil de marcar.  Ahora iremos al siguiente tópico para conocer a toda su familia: ¡primos, tíos, hermanos y sobrinos!

Demostración: Acorde de Si Menor

Completa esta lección ahora y veamos la siguiente lección donde aprenderás la familia de acordes del Si menor.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.